Cuernavaca, Morelos, 10 de Noviembre 2016 (La Silla Rota).- Un Tribunal de Juicio Oral encontró culpable a Agustín Moronatti Chaboya, alías “El Pitus”, en el delito de secuestro agravado por lo que fue condenado a 70 años de prisión.
“El Pitus” era el lugarteniente de Santiago Mazari, alías “El Carrete”, líder de la célula criminal de “Los Rojos” en Morelos; fue capturado el mes de abril del 2015 en el municipio Playas de Rosarito a escasos kilómetros de Tijuana, Baja California.
Moronatti Chaboya estuvo incluido en la lista de los secuestradores más buscados del estado de Morelos, la cual fue difundida el 9 de enero del 2015 por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.
Cabe recordar que “El Pitus” contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra por el delito de secuestro los cuales fueron perpetrados en la zona norte de Cuernavaca. Sin embargo, la denuncia de una de las víctimas, iniciada el 8 de octubre del 2014, fue la que permitió que se iniciará un proceso penal en su contra.
La víctima se encontraba en un negocio familiar ubicado en la capital del estado cuando dos sujetos ingresaron y lo sustrajeron con lujo de violencia hacia la calle para llevársela a una casa de seguridad. Tras cuatro días de negociación la víctima fue liberada.
El Tribunal de Juicio Oral también impuso a Agustín Moronatti Chaboya una multa de seis mil días de multa, que equivalen a 382 mil 620 pesos, la reparación del daño, estableciéndose que no goza de beneficio alguno.