Trabajadores del Poder Judicial amagaron con realizar un paro nacional como medida de presión para detener la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este martes, jueces y magistrados anunciaron en las escalinatas del edificio del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro su intención de llamar a una suspensión temporal de su trabajo, en caso de que los diputados “no los escuchen” y continúen con el proceso de discusión de la reforma que, dijeron, llevaría a México a una “crisis constitucional”.
“Hoy, personas trabajadoras y juzgadoras estamos juntas en este emblemático edificio, enviando una señal de unidad frente a los intentos de desintegrar al Poder Judicial de la Federación y llevar a México a una crisis constitucional, erosionando la confianza en nuestras instituciones y debilitando nuestra democracia”, señaló la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
“Los y las integrantes de la judicatura formamos hoy válidamente esta coalición para la defensa de la independencia judicial y, en su caso, acordaremos la suspensión temporal del trabajo, en uso de un derecho de rango máximo”, amagó.
Esta suspensión de labores, indicaron, es la última medida que tienen, con el propósito de que la reforma sea producto de un consenso de mayorías legislativas y de los demás actores sociales y no solo la propuesta de AMLO y del ministro Arturo Zaldívar, a quien llamaron “traidor”.
“Por ello, anunciamos que hemos procedido ya, a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla (la huelga) en el momento en que se vuelva necesaria”.
De acuerdo con Patricia Aguayo, quien en las últimas semanas ha fungido como vocera de la base trabajadora del PJF, el paro comenzaría tan pronto como este miércoles 14 de agosto.
“Este movimiento es de todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Hoy mismo se va a definir (cuándo iniciaría el paro de labores), estamos por iniciar una reunión y (el paro) será el tema más importante a definir”, dijo la vocera en entrevista con La Silla Rota.
Trabajadores del Poder Judicial piden a Sheinbaum “una reforma sana”
En este contexto, los trabajadores del Poder Judicial pidieron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum una reforma “sana”, que priorice la profesionalización de policías y fiscales, robustezca las defensorías públicas, regeneración del sistema carcelario y certifique los estudios profesionales de Derecho.
“El nuevo gobierno tiene la oportunidad histórica de lograr una reforma trascendental si reconoce que deben atacarse de fondo los problemas de acceso a la justicia, para que todas las personas cuenten con instancias eficaces que les garanticen el respeto a sus derechos humanos, sobre todo las menos favorecidas y vulnerables y, al mismo tiempo, para proveer del incentivo de seguridad jurídica a los inversionistas”, dijo la jueza Juana Fuentes.
“Esperaríamos que la próxima presidenta se pronuncie por transformar la justicia con altura de miras, con diálogo cierto, con un calendario preciso para el diagnóstico, la discusión, el diseño, la redacción y las fechas de entrada en vigor de una reforma que harían de la nueva legislatura y de ella misma, con tantos y tantos que estamos comprometidos con la justicia, los artífices de un México mejor”, añadió.
En caso de ser escuchados, prometieron, los más de 50 mil trabajadores de la judicatura apoyarían la propuesta de reforma que resulte del diálogo entre Sheinbaum, el Legislativo y los trabajadores del Poder Judicial.
“Sin embargo, septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país si el Congreso entrante y la futura presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas advertencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura”, lanzaron.
Al finalizar su manifestación, los trabajadores entonaron el Himno Nacional y le negaron la palabra a Juan Alberto Prado, líder sindical de trabajadores del Poder Judicial, a quien acusaron de apoyar la reforma de AMLO.