Uno de los factores que toma en cuenta un trabajador al momento de aceptar un trabajo es el horario laboral que tendrá, pues la realidad es que la mayoría buscan un horario accesible para poder mejorar su calidad de vida y por ende, su bienestar, a veces se puede lograr eso, pero a veces no, todo depende del rol de la empresa en la que se trabaje o si es trabajador independiente.
Actualmente, en un trabajo formal existen tres tipos de horarios en los que puedes trabajar, tal y como lo indica la Ley Federal del Trabajo, así como señala a la jornada laboral como: “el tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo”.
En cuanto a la jornada laboral de todos los días dice lo siguiente:
- Diurna: Entre las seis y las veinte horas/Ocho horas.
- Nocturna: Entre las veinte y las seis horas/Siete horas.
- Mixta: Comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, eso sí, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media/Siete horas y media.
Sin embargo, en los últimos meses se puso sobre la mesa la propuesta de una modificación en la reforma laboral de México con la intención de que reducir el horario laboral a la semana de los trabajadores para que en lugar de trabajar 48 horas lo hagan 40 horas laborales con 2 días mínimo de descanso.
¿Nuevos trabajadores tendrán reducción de horario a 40 horas o menos?
La propuesta de una reducción de horario laboral en México va en reducir de 48 horas trabajadas a la semana a 40 horas laborables a la semana con 2 días de descanso como mínimo con la intención de que le dediquen más tiempo a su vida personal, bienestar y paz mental para que las consecuencias se vean reflejadas de manera positiva en la productividad de la empresa.
Hasta la fecha no hay avances nuevos de dicha propuesta, pues hay empresarios y expertos que están de acuerdo y otros que no, por ejemplo, los que sí la aprobarían consideran que, habría más productividad en las empresas, pero lo que no aceptan esta nueva jornada laboral creen que se verían afectadas las finanzas de las empresas porque los empleadores se verían en la necesidad de pagar más horas extras.
También puedes leer: Jornada laboral: ¿Reducción de horario o 6 días de trabajo en México?
Sin embargo, en otros países ya están implementando la reducción de horario laboral como es el caso de España, que ahí ya estaban en marcha las 40 horas trabajadas pero cambió a 37.5 horas a la semana, sin embargo, este nuevo horario entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Para España, la reducción de horario laboral es con la intención de conseguir beneficios en la calidad de vida, productividad y salud de los trabajadores, por ello, este nuevo horario se irá implementando de forma gradual y todo dependerá del tipo de trabajo y el sector.
Respecto al sector público se sabe que la implementación del nuevo horario de 37.5 horas trabajadas a la semana será más rápida, dado que el Estado tiene mayor control sobre las condiciones laborales. Sin embargo, en el sector privado la transición será un poco más lenta porque las empresas deberán adaptarse a los nuevos horarios y tomando en cuenta sus intereses.
Por lo anterior, en ciertos sectores, la jornada laboral se mantendrá en 40 horas semanales como hasta ahora con la intención de negociar su horario y horas extras. En el caso de México, la propuesta de su horario laboral de pasar de 48 horas trabajadas a la semana a 40 horas sigue en vilo y no se sabe cuando se discutirá para saber si será aprobada o no.