Cuernavaca, Morelos.- Con el fin de reintegrar a los migrantes morelenses retornados a actividades productivas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) inició la capacitación empresarial de 170 personas en coordinación con la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).
El programa busca contribuir a mejorar los ingresos de los trabajadores morelenses en retorno, que tengan carencia de empleo y cuenten con iniciativas productivas, para lo cual se abrió una convocatoria en la última semana de octubre, dijo la titular de Sedeso, Blanca Almazo.
Explicó que esta capacitación se realizará con recursos del Fondo de Apoyo para Migrantes (FAM), que por primera vez se ejerce en el estado y que fueron otorgados a nivel federal por ser Morelos un estado con emigración de paisanos sobre todo a Estados Unidos.
La capacitación se realizará en coordinación con la UTEZ en las sedes de Jonacatepec, Axochiapan, Tetela del Volcán, Temoac, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla, a fin de llegar a diferentes puntos del estado.
En esta primera convocatoria se inscribieron 170 morelenses retornados, quienes podrán capacitarse para ampliar y desarrollar capacidades productivas, así como podrán presentar un proyecto productivo a fin de ser seleccionado para acceder a fondos para su implementación.
Durante la inauguración, el director de Atención a Migrantes de la Sedeso, Miguel Ángel Rivera, puntualizó que esta es una oportunidad para lograr que los miles de morelenses que retornan cada año a sus lugares de origen se reintegren a actividades productivas.
La Cámara de Diputados federal otorgó a Morelos en septiembre pasado 4.7 millones de pesos del FAM, fondo que se otorga a todos los estados que tienen emigración y registran retorno de paisanos, en un intento por apoyar su reinserción en las economías locales.
Los proyectos susceptibles para ser beneficiados son para proceso de Alimentos, Servicios, Transformación y Agropecuarios, de acuerdo a las reglas de operación del FAM. Los resultados de las propuestas seleccionadas se darán al concluir la capacitación.
El apoyo que recibirán será en la modalidad de capacitación, insumos, herramientas y equipos para la implementación o ejecución de sus proyectos.
Entre los requisitos que presentaron para comprobar su estancia fuera del país es su matrícula consular, documento de repatriación, recibo de envío de remesas, comprobante de pago de impuestos, u otro documento que acredite su estancia en otro país.