* Recuerda la masacre estudiantil de 1968.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 2 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició hoy martes las conferencias matutinas que denominó “Las Mañaneras del Pueblo”, donde cada día habrá un tema diferente, en una dinámica similar a la que ofreció el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador de diciembre de 2018 a septiembre de 2024.
De inicio, la presidenta anunció la firma de un decreto donde, por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Rosa Icela Rodríguez, el Estado Mexicano ofreció disculpas a las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlaltelolco.
Sheinbaum Pardo, quien se asumió como “Hija del 68”, mencionó que su madre fue participante de dicho movimiento estudiantil, y por ello la expulsaron como maestra del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En la conferencia se presentó un video de más de 10 minutos, donde expusieron los inicios, desarrollo y fin del movimiento, incluidas imágenes de la represión y muertes, aparte de la explicación que dio el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien se atribuyó haber dado la orden para la intervención de las fuerzas armadas.
Respecto a los temas que se van a tratar en las conferencias matutinas, Sheinbaum Pardo enumeró que los lunes serán sobre “Vida saludable”, martes de “Humanismo Mexicano y Memoria Histórica”, los miércoles habrá un “Detector de Mentiras”, jueves de “Mujeres en la historia”, y los viernes el segmento será “Suave Patria”.
La primera conferencia matutina de Claudia Sheinbaum tuvo una duración de aproximadamente una hora 20 minutos, no hubo orden en las preguntas y ella eligió a los comunicadores al azar, se cambió el color de la escenografía a blanco, con algunos adornos y la pantalla al centro; y tuvo a varios funcionarios invitados.