La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, la llamada reforma de vivienda. La modificación del apartado A del artículo 123 de la Carta Magna fue aprobado con 469 votos, cero en contra y una abstención.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobado que convierte al Infonavit en constructor y arrendador de vivienda, fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.
El dictamen aprobado establece que toda empresa del ramo agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo estará obligada a proporcionar a sus trabajadores viviendas adecuadas. Esa obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan al Fondo Nacional de Vivienda, con el fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.
El dictamen también busca que el Infonavit establecezca un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrán adquirir suelo y construir vivienda, en los términos que fije la ley.
Critican reserva
Durante la discusión de la reforma, que se extendió casi hasta la medianoche del 23 de octubre, en el dictamen se tenía previsto que jovenes trabajadores pudieran rentar viviendas y si lo hacían por 10 años, pudieran entonces ya comprarlas. También que para comenzar a formar parte de este beneficio, los jóvenes llevaran un año de cotización ante el Infonavit, pero en las reservas eso se modificó.
El diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo propuso que se eliminaran los 10 años del plazo de arrendamiento que se establecían en el dictamen y el requisito fijo de un año de cotización para que haya más opciones, porque hay jóvenes que ya tienen acumulados ahorros, otros con crédito autorizado por la banca privada y unos quienes son trabajadores independientes.
Sobre la reserva, el panista Julen Rementería Del Puerto criticó que se quitara el plazo de un año de cotización ante el Fondo para alcanzar el arrendamiento.
“Es indigno que se venga a cambiar algo con lo cual se vino a presumir. Ahora se cancela la posibilidad de que los jóvenes con un año de cotización puedan arrendar una vivienda”, lamentó Rementería, que durante toda la sesión criticó la reforma porque ve inviable su meta de construir un millón de viviendas en seis años.
Además, criticó que quien vaya a estar encargado de la política de vivienda sea el ex director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ahora director de Pemex, ya que consideró que durante su paso por Petróleos Mexicanos dañó a la paraestatal en su patrimonio.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura deriva de una iniciativa que el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó el 5 de febrero pasado, a partir de diversas propuestas de diputadas y diputados en la anterior legislatura y del Congreso del estado de Jalisco.