CIUDAD DE MÉXICO 25 NOVIEMBRE 2019 (La Silla Rota).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó hoy que dicho organismo trabajará al «límite crítico» en materia presupuestal, pero garantizó que no habrá recortes de personal porque ello sería condenar los comicios al fracaso.
En rueda de prensa para fijar su posición ante el recorte aprobado por la Cámara de Diputados, dijo que el INE defenderá su autonomía jurídica y política, así como su independencia en la toma de decisiones. Advirtió además que al menos tres áreas importantes sufrirán afectaciones presupuestales.
«Este recorte nos coloca en un límite crítico en materia presupuestal. Nos obliga a revisar múltiples proyectos, a posponer varias inversiones de las que depende un buen servicio a la ciudadanía y la calidad de la organización y el arbitraje electoral», señaló.
«Incluso nos obliga a revisar algunos de los convenios de colaboración que hemos suscrito, y que hoy suponen que le demos servicios gratuitos a varias dependencias del gobierno federal, para enfrentar el déficit presupuestal con el que arrancaremos el próximo año», anotó.
El titular del INE expuso que el 11 de diciembre el Consejo General adecuará de manera definitiva el presupuesto de la institución para 2020 y ajustarse a lo autorizado por la Cámara de Diputados.
Analizarán las medidas y la afectación a las partidas presupuestales que causen menor daño a la operación del instituto; salvaguardarán e intentarán afectar en menor medida la expedición de la Credencial para Votar con fotografía, la calidad de las elecciones de 2020 y del proceso electoral 2020-2021.
Insistió que el recorte de mil 71.5 millones de pesos imposibilitará renovar la infraestructura informática para realizar el monitoreo permanente de dos mil 200 canales de radio y televisión, pues ya llegó al final de su vida útil y podría fallar.
Tendrán que suspender la inversión programada en infraestructura física en los módulos de atención ciudadana, que buscaba brindar una atención más eficiente y adecuada a quienes acuden a tramitar su credencial.
También deberán modificar los calendarios del proceso electoral federal 2020-2021 y posponer hasta el límite las decisiones y procesos que mandata la ley como la instalación de los órganos colegiados del INE, responsables de la operación desconcentrada de la elección.
«Sacrificar la democracia y las elecciones libres y genuinas organizadas por una autoridad electoral autónoma, independiente e imparcial significaría, además de un lastimoso retroceso histórico, un enorme costo social y político, e incluso económico», reiteró.
Córdova destacó que «a las y los consejeros electorales nos importa subrayar que seguiremos defendiendo la autonomía jurídica y política del Instituto y nuestra independencia decisional».
Las autonomías constitucionales y los mecanismos institucionales de control en un sistema democrático, como los que ejerce el INE, dijo, no se concibieron para estar en contra de algún gobierno o fuerza política.
Asimismo, añadió que la autonomía y los contrapesos en una democracia se diseñaron para evitar los excesos de los poderes públicos y para evitar que el ejercicio de los derechos fundamentales se encuentre en riesgo.
AJ