Cuernavaca, Morelos 11 de diciembre de 2016 (WDC).- Con el tradicional brinco del Chinelo, encabezado por una comparsa de Jiutepec, se inauguró hoy la I Feria Artesanal que organizó el Programa Nacional de prevención del Delito (Pronapred) en el municipio de Jiutepec, considerado entre los polígonos alta incidencia delictiva.
Organizado por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), que implementa el Pronapred, medio centenar de artesanos se dieron cita para ofrecer sus productos que fueron desde comida, dulces, cestería y cerámica, hasta mantas y herbolaria.
La Feria Artesanal que abrió sus puertas el pasado viernes y cerrará este domingo contó con la participación de pequeños empresarios de Jiutepec, Temixco y Tepoztlán, algunos de los cuales beneficiarios del programa Empresa de la Mujer Morelense.
La secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo, comentó que este esfuerzo es muy importante porque “permite impulsar a nuestros pequeños empresarios y empresarias, promueve la convivencia y nos permite mantener nuestras tradiciones”.
El Pronapred, que se implementa desde 2013, es un programa que busca generar condiciones para la prevención de violencia y delincuencia en zonas con altos índices, así como reconstruir el tejido social y recuperar espacios públicos
El total de los recursos se aplican en polígonos como zonas de alta incidencia delictiva, al tiempo que concentran el 50 por ciento de la población estatal, con base en un estudio realizado previamente para determinar cuáles son las zonas que generan mayor incidencia.
La feria, a la que asistieron este sábado unas 200 personas, permitió a los asistentes conocer tradiciones nacionales con la presentación del grupo Sangre Tlahuica que interpretó bailables regionales de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz.
Junto con esta feria el Pronapred ha intervenido en este municipio con el programa Ponle Color a Morelos (que consiste en pintar las fachadas de las casas), capacitación en oficios para jóvenes y personas de la tercera edad, así como jornadas comunitarias de limpieza y balizamiento de calles.
En Morelos Pronapred opera en 43 colonias de mayor incidencia delictiva a través de cuatro ámbitos de prevención: social, comunitaria, situacional y psicosoc.