Paula Flores Sánchez, originaria de la Ciudad de México, vive en Israel desde hace 9 años. Tras el ataque perpetrado por Hamás contra Israel, la madrugada del 7 de octubre, ella, junto con su esposo y su hijo de un año, tuvieron que refugiarse inmediatamente en un búnker ubicado en su casa.
“Nosotros cuando nos despertamos, vimos las noticias, todo lo que estaba sucediendo e inmediatamente nos refugiamos aquí en un búnker que hay en mi casa. Yo vivo en la parte norte de Israel y afortunadamente aquí no se puso tan grave como el sur donde está el mero conflicto. Ese día nosotros íbamos a ir al festival de música en Israel, pero por alguna razón decidimos ya no ir y qué bueno, porque ahí mataron a muchos jóvenes”.
Los últimos seis días se han convertido para ella y su familia en momentos de dolor, miedo e incertidumbre.
“El grupo Hamás se ha metido a las casas a asesinar, el sonido de los misiles es aterrador. Nosotros no hemos estado todo el tiempo en el búnker, cuando suenan las alertas pues nos escondemos, pero es vivir con miedo”.
En entrevista con La Silla Rota, Paula refiere que, por ahora, no busca abandonar Israel porque tiene esperanza de que la situación se calme. Sin embargo, señala que por cualquier emergencia se registró en la lista de mexicanos que buscan salir de Israel.
“Hay un caos, yo me registré en una lista, pero no me han llamado. Son muchas las personas que quieren salir y está todo saturado, no sé por qué están cancelando los vuelos. Todo ha sido muy feo, hay muchos niños muertos, familias asesinadas, es desgastante y triste”.
Señala que las autoridades les han ofrecido opciones de vuelos para Madrid, pero que no hay nada seguro.
A una semana de cumplirse la declaración de guerra por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Paula manifestó su descontento con la postura emitida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“No sé por qué el gobierno de México se comporta así, esperaríamos un pronunciamiento más radical por parte de nuestras autoridades”.
Este 13 de octubre Paula tuvo la oportunidad de ir al supermercado y comenta que vivió una experiencia que la hizo sentir tranquila.
“Estaba en el super y me encontré con un grupo de soldados. Yo iba con mi perrito chihuahua, y uno de los soldados me preguntó qué raza era. Cuando yo le contesté él se dió cuenta de que yo no era de aquí y le dije que era mexicana. Él me contestó -Oh, que bonito es México, yo soy de Uruguay-. El soldado me dijo -nosotros estamos aquí para protegerlos-. En eso se le acercó un niño a pedirle que le firmara una playera y me sentí orgullosa de estos soldados, muy jóvenes».
En redes sociales, Paula ha compartido su sentir frente al conflicto árabe-israelí y ha hecho un llamado a apoyar a Israel.
“Hoy tengo el corazón destrozado, que esa calma un grupo terrorista nos la quitara, lo que hicieron es imperdonable, tantas historias pasan en la tele de familias que hoy lloran a sus familiares asesinados u otras fueron secuestrados, mataron desde bebés hasta adultos mayores de la forma más sanguinaria”.
“Amigos de México salgan apoyar a Israel lo que sucedió es un acto totalmente inhumano, Israel nos necesita, tenemos apoyarlos y recordar que Israel es un país que nos apoyó y mandó muchos soldados a México cuando fue el sismo”.
De acuerdo con la agencia EFE, el número de muertos israelíes asciende a 1,400 y se reportan más de 3,400 heridos.