* “De repente no sólo llegó Guzmán López, sino llegó el señor Zambada”, dijo.
* Esperan más información de EU para evitar especulaciones.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 6 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- A casi dos semanas de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, quien llegó a Texas, Estados Unidos; junto con un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el gobierno de México aún espera “más información oficial” para no provocar especulaciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que dos hijos de Guzmán -uno en libertad y otro en una cárcel del vecino país- tenían un acuerdo previo para la entrega de Joaquín Guzmán López.
“(Información) la que tenemos, es de uno, Guzmán López.. lo que nos informaron fue de Guzmán López, o sea, es que tenían ellos (las autoridades estadounidenses) tenían pláticas con él, y que, este, de repente, no sólo llegó Guzmán López sino llegó el señor Zambada”, comentó el presidente, quien cedió la palabra a Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
El mandatario expresó su confianza a la secretaria, al explicar que su gobierno debe ser cuidadoso al brindar información, y que debe la misma debe ser oficial y bien confirmada “porque es un asunto delicado”, ya que se trata “de los grupos de más fama, tradición y actividad ilícita durante mucho tiempo”, en referencia al denominado Cartel de Sinaloa, que lideraron tanto “El Mayo” Zambada como “El Chapo” Guzmán.
“Entonces, nosotros no queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor; nosotros tenemos que cuidar, sobre todo la vida de los mexicanos, de todos los mexicanos, de todos, entonces, no queremos especular, sino vamos a actuar a partir de la información”, señaló López Obrador.
Rodríguez refirió que, hasta donde tienen información, “en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos, en reclusión, con las personas que están libres, y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos”; y al final de la conferencia especificó que se refería en el primer caso a Ovidio Guzmán, y el segundo a su hermano Joaquín.
“Básicamente en eso consiste, y todo lo demás que se ha dado, que es público, que así han sido, digamos, las condiciones, y que fueron capturados en Estados Unidos sin la intervención de México; a nosotros nos importa mucho recalcar esa parte, decir en qué sí participamos y en que no”, expuso.
Ambos gobiernos siguen trabajando, agregó la secretaria federal, y se mantiene la coordinación con todos los temas como son extradiciones y cumplimiento de acuerdos, el trabajo de las Fuerzas Armadas y el gabinete de seguridad, de relaciones exteriores, de gobernación, y en las materias de seguridad, migración y otras.
“Entonces, cuando haya más información, aparte de la que han dado, que sí han estado proporcionando información, pero aún creemos pues que no es el total de información que nosotros quisiéramos, como aquí lo ha dicho el presidente (..); esperamos que pronto, que a final de la semana, tendremos ya un reporte completo de las autoridades de Estados Unidos, pues porque hemos estado trabajando bien en colaboración con ellos”, comentó.
“No queremos tampoco tanta información, sino lo relativo a la llegada del vuelo, a la llegada de esta entrega o captura, pero de manera oficial, eso es lo que queremos”, reiteró.