Cuernavaca, Morelos 29 de mayo de 2017 (WDC).- En lo va del 2017 un promedio de 47 jovencitas han sido reportadas como desaparecidas en el estado de Morelos, según lo informado por la vocera de la Comisión de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, Susana Díaz Pineda.
La activista social destacó que la región sur es donde repuntan los casos de desapariciones de los que la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a establecer una base de datos con información del estatus que guardan los casos.
De hecho, explicó que aunque hay cierta efectividad de la FGE para localizar a las menores, las autoridades se niegan a indagar qué pasa entorno a las desapariciones y adjudica el hecho de que se van con el novio o que abandonan su casa por problemas familiares.
“Las autoridades se niegan a investigar, particularmente en una zona “que está patas para arriba” donde la delincuencia organizada “está a todo lo que da”.
Ya lo vimos no hay ni un registro claro de las cuerpos que fueron inhumados en la fosa de Jojutla, la FGE menos cuenta con informe real sobre las desapariciones”, agregó.
Díaz Pineda dijo que las autoridades estatales, incluso aseguran, que a lo largo de este sexenio hay 354 personas desaparecidas con fichas activas, cuya cifra puede incrementarse por los casos que no supuestamente no son difundidos.
Finalmente, manifestó que a lo largo de este año 15 personas de la tercera edad también han sido reportadas como desaparecidas.