* Anunció próximo relevo de funcionarios, «como ocho o diez».
* «No debe participar» su prima Manuela Obrador en Chiapas, dijo.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 22 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- En su conferencia «mañanera», el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, ante la proximidad de las elecciones federales y estatales de 2024, habrá «como ocho o diez» de sus colaboradores cercanos que buscarán participar por alguna candidatura por cargos de elección popular, incluidas las gubernaturas, además de «destapar» las aspiraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de salud federal; y de Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, para contender por las gubernaturas de la Ciudad de México y de Veracruz, respectivamente.
Aparte, el mandatario expuso que ha prohibido a sus familiares buscar alguna candidatura, sobre todo por gobiernos estatales, como es el caso de su prima Manuela Obrador en Chiapas; y agradecer a su esposa y sus tres hijos mayores por no estar interesados en contender por cargos públicos, esto a fin de evitar «la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo y del nepotismo».
Sobre el próximo relevo de funcionarios, mencionó: «Qué bueno que me preguntas, porque esto no tiene que ver con cuestiones electorales, son cambios que se tienen que dar (..); el que aspira a ser candidato, no puede tener un cargo en el gobierno; no es un asunto legal, es un asunto moral, hay que ser y parecer; entonces, ya me han notificado algunos que van a retirarse».
López Obrador mencionó el caso del doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de salud federal y vocero oficial sobre la pandemia de COVID-19, quien ha anunciado que contenderá por la candidatura al gobierno capitalino, quien pronto «va a despedirse», por lo que le agradeció su trabajo durante «momentos muy difíciles», y a quien definió como «un profesional de primer orden, un buen servidor público».
Agregó que cualquier interesado en política debe retirarse del gobierno «por cuestiones de transparencia, de ética, de que no se vaya a hablar de que están utilizando su cargo», tras lo que confirmó que «son varios que van a pedir licencia o renunciar, o pedir permiso», y ese también es el caso de Nahle García en energía federal.
«Si ella tiene ese propósito, adelante, que le vaya muy bien, que es de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora, pero así todos; deben haber otros aspirantes a lo mismo en Veracruz, y son iguales, no hay predilectos, va a ser el pueblo el que va a decidir; que por cierto, yo ni debería.. para qué me meto en esto, si yo ya entregué el bastón de mando», aseguró el presidente.
Sobre su prima, la diputada estatal de Chiapas, Manuela Obrador, el presidente dijo: «Sí tengo opinión, de que no debe de participar», esto por si le interesa la gubernatura; ya que sí podría reelegirse por el cargo que actualmente ostenta.
«No quiero que se establezca, o se restablezca, la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política; no, mi familia no», aseguró, al criticar que hubo casos extremos donde políticos, hombres y mujeres, trataron de imponer a sus esposas o esposos «de gobernadores o de presidentes municipales, incluso de presidentes de la República, eso no se puede permitir».
Agradeció a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, porque «decidió no ser ‘primera dama’ y lo ha cumplido»; y a sus tres hijos mayores de edad porque respetaron un compromiso de que mientras sea presidente «ningún cargo pera ellos», y que han aguantado ataques de sus adversarios que buscan perjudicarlo porque «para perjudicarme a mí a ellos les pegan cada vez que pueden»