Cuernavaca, Morelos.- Con el objetivo de dar seguimiento al proyecto Morebús e identificar fuentes de financiamiento para planes sustentables tanto para la Ecozona Cuernavaca, como para todo el estado de Morelos, se realizó una mesa técnica con la participación del Banco Mundial y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Durante la reunión, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, destacó la importancia de crear “biciestacionamientos” en algunas estaciones del Morebús –escenario ya considerado en el proyecto-, así como una red de ciclovías para que el nuevo sistema de transporte sea integral.
“El Morebús dará beneficio directo a 200 mil usuarios diarios, además disminuirá la emisión de 43 mil toneladas de dióxido de carbono CO2 y 53.59 toneladas de PM10 al año”, subrayó.
Messeguer Guillén recordó que el Morebús considera la renovación de unidades, las cuales operarán con gas natural; la incorporación de los actuales concesionarios y operadores, quienes serán capacitados, tendrán un horario definido y disfrutarán de prestaciones.
El representante del Banco Mundial, Abel López Dodero, destacó que el Morebús tiene un enorme potencial que debe ser aprovechado en conjunto con proyectos como la Ecozona Cuernavaca, donde se puede poner en funcionamiento la red de bicicletas para que las personas se muevan en ellas en sus cien hectáreas.
En la reunión participaron también Roberto Abraham Vargas Molina, del Fondo Nacional para el Desarrollo y la Infraestructura (Fonadin); Saturnino Torales Morgado, delegado de Banobras en Morelos; Jorge Michel Luna, de la Secretaría de Hacienda; Topiltzin Contreras MacBeath, de Desarrollo Sustentable; Patricia Izquierdo Medina, de Obras Públicas y Elizabeth Anaya Lazúrtegui, de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura del Estado de Morelos.