CIUDAD DE MÉXICO 12 DE ENERO DE 2024 (LA SILLA ROTA).-Cerca de 100 elementos de la Guardia Nacional comisionados al estado de Campeche para el resguardo de las zonas arqueológicas para Chichén Itzá y Tulum, duermen a la intemperie ante la falta de dormitorios asignados para su comisión.
De acuerdo con personal asignado a la zona, el cual pidió el anonimato para evitar represalias, los elementos fueron asignados esta semana a la entidad. Los oficios de traslado no incluye día de término, por lo que desconocen la fecha de su regreso a sus cuarteles centrales.
“Arribamos en vehículos de redilas, amontonados y con maletas grandes debido a que los oficios no cuentan con fecha de término sino hasta nueva orden, exponiendo así la integridad física del personal al utilizar este tipo de vehículos”.
Al llegar, recibieron las órdenes del Comisario Pedro May Cruz, Coordinador del Batallón de Patrimonio Cultural de trasladarse a la Base Militar de Campeche. Al preguntar por el espacio donde pernoctaron, les comentaron que no había lugar, según el parte enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Por órdenes del Comisario Pedro May Cruz, Coordinador del Batallón de Patrimonio Cultural y encargado de este convoy, se nos ordenó presentarnos a la Base Militar de Campeche y no nos fue proporcionado el alojamiento debido a que no había espacio según lo refiere personal de Sedena ya que nunca se avisó para que nos apartaran un lugar y poder recibirnos”.
Ante la falta de espacios, el Comisario Pedro May Cruz ordenó que se quedaran en los camiones o en casas de campaña, ya que debían estar preparados para cualquier situación de emergencia que se requiriera.
Los elementos pidieron autorización para ir a un hotel a descansar y bañarse. En respuesta el Comisario Padre May les respondió que esa era su decisión y responsabilidad porque ellos perciben un sueldo decoroso.
“Se le tuvo que dar aviso que el personal no podía descansar en esas situaciones y queríamos irnos a descansar y a, bañarnos a un hotel, respondiendo que él no tenía problema ya que él no iba a pagar el hospedaje, que por eso percibimos un sueldo bastante decoroso y si esa era nuestra decisión adelante”.
En las imágenes compartidas por el personal, se observa a guardias nacionales al interior de la base militar durmiendo a la intemperie. Algunos otros al interior de casas de campaña.