CIUDAD DE MÉXICO 11 DE MARZO DE 2023 (LA SILLA ROTA).- Genaro García Luna no ha mostrado el interés de convertirse en testigo protegido con el fin de cooperar con las autoridades de Estados Unidos, país donde ha sido condenado a distintos delitos relacionados al tráfico de drogas, según aseguró el abogado defensor del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, César de Castro.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el defensor legal de García Luna no descartó la opción de que el exfuncionario federal coopere con las autoridades de Estados Unidos.
“(Ser testigo protegido) es una opción, es un camino que puedes seguir incluso si has sido sentenciado tras un juicio. Así que ciertamente voy a hablar con él sobre ello, él no ha dicho que esté interesado en hacerlo, obviamente fuimos a juicio, no estuvo interesado en ninguna cooperación antes del juicio, así que eso no ha cambiado, pero no puedo decir que no lo hará”, expuso De Castro.
El abogado ha sido calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como ”falso y calumniador”, luego de que el nombre del actual jefe del Ejecutivo saliera a relucir durante el juicio contra García Luna en una Corte de Nueva York.
Durante la mañanera del pasado 15 de febrero, López Obrador aseguró que la defensa de García Luna buscó ligarlo a la red de sobornos que el narco habría dado al exsecretario. López Obrador dijo que si se analiza el caso, este abogado Castro es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes del exsecretario y toda la red de delincuencia política.
El juicio de García Luna en EU
En días pasado, el gobierno federal celebró el anunció sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, por ser declarado culpable por un jurado estadounidense en Nueva York de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico y delitos sobre la salud pública. Si bien no se trató de un comunicado oficial, sí lo hicieron miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de semanas de juicio en el que varios narcotraficantes mexicanos testificaron que estaban involucrados en el crimen organizado, García Luna fue declarado culpable el martes por un jurado de 12 miembros y enfrenta cargos por los cuales podría enfrentar cadena perpetua. Los delitos por los que sería condenado son por operar una empresa criminal que puede rastrearse hasta el día de hoy; conspiración para distribuir 5 kg de cocaína o más; conspiraron para distribuir y poseer 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en los Estados Unidos y conspiraron para importar las mismas o más cantidades de droga dentro del país.
Otro de los cargos es también por mentirle a las autoridades estadounidenses al solicitar la ciudadanía en el año 2018. El juez Brian Cogan, que condenó al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, anunció que sentencia en contra de Genaro García Luna se dará a conocer el 27 de junio.