ZACATECAS. – La tarde de este viernes se vio afectada por una fuerte movilización policíaca en Fresnillo, esto tras registrarse una riña en el interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) además se reportan bloqueos con al menos un camión incendiado, esto en la parte de la carretera de la cabera municipal.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó en sus redes sociales que las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno se movilizaron para atender los bloqueos viales en Fresnillo y los vehículos fueron retirados. Este hecho fue confirmado por el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
El funcionario publicó un video en sus redes sociales y explicó “(…) hace unos momentos en este Cereso, se registró una riña en algunos de los dormitorios, una situación que ya ha sido controlada en su totalidad” y confirmó que estos dos sucesos se dieron después del traslado de agentes generadores de violencia internados en Fresnillo.
Según el secretario ambos hechos ya se encuentran controlados por las fuerzas de seguridad y esperan que en breve se pueda reestablecer la circulación y que todo vuelva a la paz en esa localidad.
Hasta el momento no se sabe si hay alguna victima que haya perdido la vida, tampoco se tiene un conteo del número de vehículos o camiones que han sido afectados.
Según medios locales el ambiente de violencia comenzó poco antes del mediodía en el Cereso, ubicado en la salida a Valparaíso, trascendió que se arrojaron estrellas ponchallantas en las vialidades, además se quemó un tráiler para bloquear la carretera y presuntamente manifestarse en contra del traslado.
En videos y fotos compartidas en redes sociales se puede ver a un tráiler amarillo con la leyenda “Fletes México” que se encuentra ardiendo en llamas del tractocamión.
Así la situación en el Cereso
Hace unos minutos el Licenciado Rafael Lomelí Martínez, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSP, informó en un video que dentro del penal hubo “una pequeña riña” entre grupos antagónicos y dijo que el día de ayer hubo traslado de internos a diferentes centros federales “es por eso que los pequeños grupos quieren tener el control” pero los custodios y policía municipal y estatal pudieron controlar a los “líderes y a los rijosos” quienes ya fueron identificados y de inmediato serían trasladados a otros penales del estado.
Según la Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo es la ciudad con mayor percepción de inseguridad y allí lleva ya casi 3 años seguidos.