Morelos.- Al menos dos docenas de periodistas de Morelos firmaron una carta dirigida al jefe del Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido, en la que exigen el cese del coordinador de asesores, Gustavo Martínez González, al que acusan de hacer uso de las redes sociales para agredir, intimidar y amenazar a reporteros.
Los inconformes con Martínez González lo acusan de atacar abierta y cínicamente al gremio, precisando en la carta que desde hace meses compañeros (as) de diversos medios informativos, locales y nacionales, han sido agredidos de forma sistemática directa e indirectamente por el Coordinador de Asesores en cuestión.
Siendo pues, abundaron que ese funcionario usa las redes sociales para amenazar, denostar, demeritar, humillar, intimidar y descalificar el trabajo periodístico, por lo que enfático manifestaron los periodistas inconformes en el documento:
“Esta situación no puede pasar por alto y mucho menos encubrirse al amparo del Gobierno de Morelos. Por diversas vías hemos denunciado cómo este servidor público usa el cargo para agredir a los periodistas morelenses”.
La carta de inconformidad y exigencia fue entrada al Poder Ejecutivo luego de que hace algunos días Gustavo Martínez González, a través de sus cuentas en Facebook y Twitter se lanzara nuevamente en contra de periodistas de Morelos. Esto, al señalarle a Graco Ramírez en la misiva que en el recuento de su administración, ningún servidor público, fuera del nivel o institución que fuera, que ha estado implicado en agresiones contra periodistas ha sido sometido a los procesos administrativos y penales correspondientes, mucho menos, han sido sancionados por su actuar contra el gremio.
Por lo que refirieron los inconformes que la permisibilidad otorgada al coordinador de asesores, Gustavo Martínez, es una muestra pública muy clara de que no hay voluntad de prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las y los periodistas.
Esto al cuestionarle al Ejecutivo: ¿o acaso espera su Gobierno que un funcionario como Gustavo Martínez pase de la ofensa y la amenaza a la agresión física o la privación de la vida de algunos de nosotros?
En este sentido, los periodistas subrayan que el tolerar esas actitudes deja una línea muy delgada entre ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información y perder la vida en defensa de estas garantías constitucionales.
Cabe recordar que Gustavo Martínez González “ofreció” disculpas públicas, como solo a él le gusta darse a notar, a través de sus cuentas de redes sociales, por lo que la petición y exigencia de los periodistas de Morelos es que el coordinador de asesores sea separado del cargo que ostenta.
En este tenor, consideraron que ese funcionario ha cometido actos graves contra compañeros periodistas (as) y ha obstaculizado el ejercicio a la libre expresión. Por lo que subrayaron que ante las evidencias públicas que el gobernador puede consultar en las redes sociales, es que exigen el cese inmediato de Martínez González, “pues su permanencia en el cargo es una señal de que goza de protección y complacencia de su Gobierno”, por lo que manifestaron estar a la espera de una pronta respuesta y que el hecho “quede como otro de los antecedentes, que por supuesto documentaremos ante las organizaciones nacionales e internacionales”, finalizaron.