MORELIA, Michoacán 4 DE NOVIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- El gobierno estatal cedió ante la solicitud que la defensa del líder autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, presentó para que el médico de profesión sea trasladado a un penal estatal.
Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán, aseguró que el Ejecutivo estatal ya solo está a la espera de que el Gobierno federal le notifique sobre el nuevo traslado de Mireles Valverde, quien busca enfrentar en la entidad el proceso penal que se le sigue por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El funcionario estatal reveló que los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Michoacán cuentan con el espacio suficiente para recibir a Mireles Valverde, detenido en 2014 con 70 autodefensas.
Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de José Manuel Mireles, dijo el pasado martes que el gobierno de Michoacán había postergado su respuesta ante la solicitud de trasladar al comunitario a un penal de Michoacán.
Incluso, ese día Mireles Valverde fue trasladado del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 11, con sede en Hermosillo, Sonora, al penal número 4 en Tepic, Nayarit.
Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio del 2014 en la comunidad de Acalpican, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en compañía de 70 autodefensas y en posesión de rifles de asalto que utilizaba para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.
Un juez federal ordenó el pasado 28 de octubre la liberación de los 70 autodefensas detenidos con Mireles Valverde, a quienes se les fijó una fianza de 120 mil pesos que sólo 8 han podido cubrir.