CUERNAVACA, MORELOS 20 DE OCTUBRE DEL 2016 (WdC).- Los tres hombres que fueron detenidos en el operativo que se realizó la semana pasada en un inmueble de la calle Lerdo de Tejada, en el Centro de Cuernavaca, permanecerán recluidos en el penal de Atlacholoaya por su presunta participación en el secuestro exprés de una mujer cometido la tarde del 28 de septiembre del año en curso.
En la audiencia de vinculación a proceso del día de ayer, se dio a conocer que el 11 de octubre se cateó el inmueble donde laboran Cristopher, Oscar y José Marcos “N” como capacitadores de una comercializadora de distribución de crema faciales de nombre “Madre Tierra”. Por separado, cada uno testificó que el día de la detención fueron objeto de actos de tortura por los agentes policiacos, cuyos hechos tendrán que ser investigados por la Fiscalía General del Estado.
Los imputados aceptaron ser interrogados por su representante legal y el agente del ministerio público sobre su presunta participación en el secuestro de Karla “N”, a quien conocieron el mes de julio cuando fue a solicitar trabajo a esta comercializadora que contactó a través de los anuncios que publican en un periódico y volantes, en los que se ofrecen atractivos sueldos.
La víctima se presentó durante cuatro días y dejo de ir al “notar” cosas sospechosas que le fueron confirmadas por un hombre que se encarga de la limpieza en el edificio marcado con el número 25, quien supuestamente aseguró que de ese lugar han desaparecido jovencitas.
De acuerdo a la denuncia de la víctima presentada el día 30 de septiembre, el día 28 -de ese mes- recibió varias llamadas telefónicas que aseguraban que su pareja que es un militar, fue secuestrado y a cambio de su liberación ella tenía que acudir a una papelería ubicada entre la calle Lerdo de Tejada y avenida Morelos, de donde se la llevaron cinco personas a bordo de una camioneta negra rumbo a la zona sur del estado, donde fue violada por sus captores, entre los que identificó a Cristopher, Oscar y José Marcos –además de otro hombre y una mujer que no han sido detenidos-, que la abandonaron en la carretera federal de Grutas de Cacahuamilpa, ahí fue auxiliada por un taxista y trasladada a un centro comunitario de Puente de Ixtla donde fue atendida.
Desde ese lugar, vía telefónica contactó a su esposo, quien había acudido a la Unidad Antisecuestros acompañado con un superior de la 24 zona militar, para iniciar una denuncia por secuestro, ya que la misma tarde del 28 de septiembre recibió una llamada en la que le indicaban que a cambio de 150 mil pesos dejarían libre a Karla.
La defensa a cargo de Miguel Ángel Maldonado Coria dio cuenta a través del propio testimonio de sus representados que el día del secuestro Cristopher y José Marcos junto con una persona más fueron a pagar su servicio de luz, realizaron un depósito en una tienda departamental ubicada en avenida Morelos y finalmente acudieron a un supermercado que está sobre la misma avenida a comprar para cenar, argumento que para la juez Leticia Damián no fue suficiente al igual que el testigo que ofreció la defensa para lograr su libertad, ya que no presentó los videos que pudieran comprobar su dicho.
Tras 12 horas de audiencia la juez Leticia Damián resolvió vincular a proceso a los tres imputados por el delito de secuestro exprés y conceder dos meses de plazo para el cierre de las investigaciones.
Cabe mencionar que la coordinadora de la Unidad de Mujeres Víctimas de la Violencia de la Fiscalía General del Estado, Fabiola García Betanzos fungió como agente del ministerio público en este caso.