CIUDAD DE MÉXICO 9 DE NOVIEMBRE DE 2016(apro).- Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo Donald Trump acordaron reunirse durante el periodo de transición para relanzar una “nueva etapa” en la relación bilateral México-Estados Unidos.
En un mensaje a medios, Peña detalló: “Acordé con el presidente electo reunirnos, preferentemente durante el periodo de transición, para definir, con toda claridad, el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países”.
También admitió que llamó por teléfono al republicano para felicitarlo y reiterarle que su gobierno está dispuesto a trabajar con determinación para fortalecer la relación.
Peña justificó que “los mexicanos vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación, pero lo más importante, en unidad”.
También confió en que Trump cumplirá su compromiso de tener, con los países vecinos, una relación de coincidencia y no de hostilidad o conflicto.
“En su discurso de victoria, el presidente electo expresó su disposición para trabajar con todos, con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos, y México comparte esta visión”, acotó.
Incluso, Peña resumió la llamada como “cordial, amable y respetuosa” en la que coincidieron, dijo, en que deben trabajar por una relación de confianza y de futuro compartido, pues México y Estados Unidos son socios y aliados.
Por ello acordaron que sus equipos se reunirán de inmediato para delinear una agenda que tendrá como ejes la seguridad, la cooperación y la prosperidad.
“Como presidente de México me entregaré con toda mi capacidad, auténticamente en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren”, ofreció.