En la discusión de la Ley de Ingresos 2024, los legisladores del oficialismo cometieron un error que ha tenido un impacto significativo en el presupuesto. Aprobaron reducir del 40% al 30% la contribución fiscal de Pemex, lo que implica una disminución de ingresos que afecta a los recursos destinados a estados y municipios.
Con 260 votos a favor, 183 en contra, 1 abstención y 56 ausencias, las bancadas de Morena y sus partidos aliados aprobaron durante la madrugada de este 20 de octubre la Ley de Ingresos 2024 con la que se aumentan los techos de deuda hasta los 1,990,000,000,000 billones de pesos, a lo que se suma un techo de endeudamiento externo neto de 18 mil millones de dólares.
La mayoría oficialista en San Lázaro celebró con un «Sí se pudo» la aprobación de la Ley de Ingresos, informó Juan Ortiz a través de su cuenta de X, donde resaltó que la aprobación del dictamen que pasará al Senado de la República incluye, además de la reducción de la contribución fiscal de Pemex, cambios en la Retención de ISR al ahorro del 1.48% al 0.5% (en 2023 es del 0.15%, 3 veces menos); además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagarán impuestos por vender activos entre sus empresas subsidiarias y filiales.
La LIF considera ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, con un endeudamiento interno neto del Gobierno Federal autorizado por casi 2 billones de pesos y la solicitud de un techo de endeudamiento externo neto de 18 mil millones de dólares, con lo que la deuda total del sector público ascenderá a 48.8% del producto interno bruto (PIB).
El error en la Ley de Ingresos 2024
El error radica en que no modificaron la carátula (artículo 1) de la Ley de Ingresos para reflejar este impacto, manteniendo la cifra de 9.06 billones de pesos. Para corregir este error, intentaron hacer ajustes en el dictamen de presupuesto 2024. Primero, retiraron fondos de los Ramos 23, 28 y 33 por un total de 7,189 millones de pesos. Luego, intentaron ocultar este ajuste creando un nuevo fondo en la Secretaría de Infraestructura llamado «Fortalecimiento para el desarrollo de la infraestructura estatal» por la misma cantidad de 7,189 millones de pesos, resaltó el periodista Juan Ortiz.
El problema es que esos 7,189 millones de pesos no existen, ya que Pemex no aportará ese recurso debido al cambio en la Ley de Ingresos. Además, se creó un «fondo especial» que engañaría a los estados y municipios.
En resumen, este error ha generado un agujero de 14,378 millones de pesos en el presupuesto. Además, la reducción fiscal de Pemex implica que la empresa tendrá más recursos, y para enmascarar esto, le quitaron la misma cantidad (25,442 millones de pesos) a la Secretaría de Energía.
El resultado es un presupuesto que aparenta mantener los mismos ingresos y gastos (9.06 billones de pesos) para 2024, lo que ha generado una escasez de recursos, como en el caso de Guerrero.