TUXTLA GUTIÉRREZ.- Pese a que aún no hay información oficial sobre el caso de Paola Yazmín Ocampo Alcázar, hallada muerta este jueves dentro de una cisterna en la Escuela Primaria “David Gómez” de esta ciudad capital, María, una de sus hermanas, está convencida de que a ella la asesinaron “y fue alguien de ahí, personal de ahí”.
Advirtió que, el día de la desaparición, Paola, intendente de ese centro escolar desde hace 13 años, sí entró a la escuela, e incluso fue llevada por el novio; pero, luego de investigar, supieron que su hermana nunca salió del inmueble.
Cuando llegaron a la escuela, contó, lo primero que se les vino a la mente fue revisar las cisternas, “las cuales estaban llenas”; además, inspeccionaron techo y algunos salones, aunque no pudieron abrir otros “porque según se extraviaron las llaves; eso es lo más extraño”.
INSEGURIDAD EN CHIAPAS
Paola desaparece en primaria donde trabajaba; un día después hallan su cuerpo en la cisterna
Junto a su esposo, dijo, solicitaron el apoyo de la cámara de una tienda cercana, donde detectaron que sí ingresó y que era acompañada por su pareja. “Volvimos a entrar a la escuela, había una maestra de nombre Paola y un intendente, a quienes les pedimos nos dejaran revisar una cisterna que no fue checada, pues según estaba en desuso; la primera estaba llena, muy oscura; mi esposo me dijo: ‘Agarremos un palito, qué tal la metieron acá’”.
Luego, agregó, se dirigieron a otra cisterna, la cual se estaba vaciando; asimismo, su marido se asomó y le dijo que veía un cuerpo flotando. “Aún no se sabe nada, aunque ya le hicieron la necropsia”.
«NO TENÍA ENEMIGOS»
Su hermana, dijo, era pasiva, trabajadora, cumplida y no tenía enemigos. “De lo que estamos seguros es de que fue un personal de la escuela (sic) porque ahí sucedieron los hechos y ahí la hallamos; creemos que algo pasó ahí”.
Un detalle que le provocó extrañeza fue que un trabajador de la primaria les advirtió, cuando hacían la búsqueda, que una de las cisternas tenía un “candado falso”, y con solo empujarlo se abriría; pero antes les refirió que no se podía abrir porque se necesitaba llave.
Lo que creen, puntualizó, es que todo fue planeado. “No nos explicamos, queremos justicia, que nos esclarezcan quién fue, por qué lo hicieron; todos los maestros están rindiendo su declaración”.
Al principio, refirió, creyeron que se trataba de un secuestro, pero luego todo cambió, pues Paola portaba una cangurera, donde estaba su celular y otras pertenencias; incluso tenía un anillo.
Entre otras cosas, reveló que su mochila aún cargaba el desayuno, “no le quitaron nada; descartamos un asalto; luego el personal la vio trabajando antes de que desapareciera”.
“La atención de la Fiscalía fue muy rápida, han estado al tanto. Aunque, en un inicio como hubo un evento del gobernador, nos dijeron que teníamos que esperar hasta las 4 de la tarde (de este jueves); pero como hallamos el cuerpo al mediodía, y agilizaron todo”.
María aseveró que tal vez Paola, originaria del municipio de Venustiano Carranza (de donde también es el gobernador Rutilio Escandón), sabía o vio algo “comprometedor” y la intentaron callar.
En la ficha de búsqueda que difundió la misma Fiscalía General del Estado, se advierte que el 7 de diciembre Paola Yazmín fue vista en la colonia Moctezuma de esta ciudad, sin embargo, su hermana cuestionó ese argumento: “No sé de dónde salió eso”.
“QUE NO HAYA CHIVOS EXPIATORIOS”
Este viernes por la mañana, personal docente de la Escuela Primaria “David Gómez” e integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que perteneció Paola, marcharon hasta la FGE para exigir justicia.
Previo a la movilización, Raúl Alejandro Palacios, secretario general de la Delegación D166, exigió que haya claridad en este proceso y que se haga justicia, “y que no haya ‘chivos expiatorios’, porque no pretendemos que la justicia vaya a suponer”.
Esta conferencia de prensa se ofreció al interior de las instalaciones donde fue hallada Paola; incluso, cerca de la cisterna, un elemento de la Policía Estatal permanece en vigilancia para que no se contamine el área del hallazgo.
(djh)