Guanajuato-. Las picaduras de alacrán han aumentado considerablemente en Guanajuato. A partir de la segunda quincena del mes de abril los pinchazos de este artrópodo arácnido se registran hasta en 200 casos cada día.
El estado de Guanajuato ocupa la segunda posición a nivel nacional en atención a personas que presentaron cuadros de intoxicación por picadura de alacrán, en primer lugar, se encuentra Jalisco con 21, 571 casos que fueron atendidos.
Un reporte de la Secretaría de Salud Federal señala que en las primeras 22 semanas del año, que comprende del 1 de enero al 3 de junio, atendieron a 21 mil 117 personas que presentaron intoxicación por picadura de alacrán.
Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en atenciones por este tipo de intoxicaciones, solo después de Jalisco, que está en primer lugar con 21 mil 571 casos atendidos.
Alertan sobre la presencia de víboras de cascabel en el Cerro del Cubilete y la Bufa
La información proporcionada por la Secretearía de Salud Federal señala que el año pasado en el estado de Guanajuato se atendieron 42,474 pacientes por picadura de alacrán.
Los pacientes atendidos en lo que fueron las primeras 22 semanas de este 2023,11,993 han sido hombres, los demás casos son de mujeres.
En el lapso de una semana se reportaron 1,621casos, por ejemplo, del día 14 al 20 de mayo, así lo informó Periódico a.m.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) explicó que las altas temperaturas provocan que los alacranes salgan más seguido de los recovecos en los que se esconden, por lo que busca lugares más frescos, por lo que los encuentros son accidentales.
Las autoridades estatales recomendaron que al recibir una picadura de alacrán se debe acudir lo más rápido posible a la unidad de salud más cercana para recibir atención y evitar automedicarse.