VERACRUZ (La Silla Rota).- El gobernador saliente de Veracruz y actual prófugo de la justicia mexicana, Javier Duarte, heredará a la siguiente administración graves problemas financieros que incluyen déficit fiscal por 10,000 millones de pesos y deuda pública que asciende a 170,000 millones de pesos.
De esa deuda, municipios, universidades, empresas privadas e incluso el Teletón, han señalado que el gobierno de Duarte tiene compromisos que ascienden a los 3,300 millones de pesos.
Entre los quejosos, un grupo de proveedores de tortillas mantiene una huelga de hambre en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, pues de acuerdo a sus señalamientos, desde hace más de cinco años se les han acumulado deudas que el gobierno estatal se ha negado a cubrir por el servicio de venta del producto para distintos Centros de Readaptaron Social.
Te puede interesar: No hay pista de Duarte ni de Yarrington: Osorio Chong
Sobre la situación, Mario Chama Diaz, dueño de la tortilleria “Magnolia”, explica que a lo largo de los años el adeudo ha llegado a un monto aproximado de 12 millones y medio de pesos, el cual las autoridades estatales aducen no poder pagar ante la falta de recursos.
“Hemos sido engañados a lo largo de estos tiempos, que nos van a pagar, que el próximo mes, que dentro de dos meses, ya llegó diciembre, después de enero y así nos trajeron, conocí a casi todos los secretarios de finanzas cuando el gobernador Javier Duarte me enviaba con ellos para la negociación”, señaló Cham Díaz.
Además, las calles aledañas al Palacio de Gobierno también fueron bloqueadas por empresarios transportistas, quienes reclama que desde hace ocho meses el gobierno actual se ha negado a pagar por el servicio de trasporte de alimentos para las secretarías de Salud, Seguridad y algunos eventos privados.
Asimismo, empleados y directivos de la empresa Trazalidad y Comercio de Alimentos Frescos, mantienen atravesados vehículos pesados en una de las principales avenidas de Xalapa para reclamar el pago de 84 millones de pesos por dichos servicios.