PIEDRAS NEGRAS.- Mario Cedillo Infante, alcalde del municipio de Guerrero, en Coahuila, ha sido reportado como desaparecido junto con otras ocho personas, entre ellas su esposa y tres niños.
El edil viajaba por Nuevo Laredo cuando reportó que estaba siendo víctima de una persecución por parte de dos camionetas en las que a bordo viajaban sujetos armados, y esa fue la última noticia que se tuvo sobre su ubicación, de acuerdo con informes de las autoridades estatales.
Tras la falta de contacto con el edil, autoridades de Coahuila, en coordinación con sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas pusieron en marcha un plan de búsqueda de las nueve personas desaparecidas, quienes regresaban de un viaje a Oaxaca, en dónde participaron en un evento de Pueblos Mágicos.
La Sub Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Comisión de Búsqueda Estatal ya ha comenzado la investigación correspondiente para poder localizar a los desaparecidos.
Otros ediles que han sido desaparecidos
Enrique Velázquez Orozco: Alcalde de Contepec, Michoacán, emanado del PRI, fue asesinado el 7 de febrero de 2022. Después de varios días desaparecido, se encontró su cuerpo sin vida, el cual presentaba una herida por arma de fuego. Había asumido el cargo apenas en septiembre de 2021.
Alfredo Sevilla: Alcalde de Casimiro Castillo, Jalisco, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tenía licencia y buscaba reelegirse por Movimiento Ciudadano. A principios de marzo de 2021 estuvo reportado como desaparecido, pero fue hallado con un tiro en la cabeza y su auto fuera desbarrancado.
Florisel Ríos Delfín: Alcaldesa de Jamapa, Veracruz, emanada del PRD, secuestrada y asesinada por un comando en noviembre 2020.
David Eduardo Otlica Avilés: Presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán, asesinado el 23 de abril de 2019. El alcalde fue privado de la libertad y luego fue localizado sin vida. Meses después, Christian A., su esposa, fue detenida por su posible participación en el secuestro y homicidio de su esposo.
(djh)