CIUDAD DE MÉXICO 25 NOVIEMBRE 2019 (La Silla Rota).- Luego de que se presentara una denuncia en su contra, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa negó actos de corrupción en la obra de la Estela de Luz, que se realizó en Paseo de la Reforma en su sexenio, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana.
A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa exhibió el documento con el que se le acusa de presunto ejercicio indebido del servicio público. El exmandatario aseguró que la demanda no tiene fundamentos y es calumniosa.
«(La denuncia) busca distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales: la economía va mal y la inseguridad peor», tuiteó el político michoacano.
«Niego categóricamente haber incurrido en acto alguno de corrupción o ilegalidad en la convocatoria o construcción de la llamada Estela de Luz. De hecho en la denuncia que se menciona ni siquiera hay una acto que específicamente se me impute a ese respecto, salvo el de ser presidente de la República, y como tal, haber impulsado la construcción de ese monumento conmemorativo», recalcó.
Felipe Calderón detalló que el proyecto fue concursado y decidido por un jurado designado entre el gobierno federal y el de Ciudad de México, quienes el 26 de enero de 2009 lanzaron la convocatoria.
Resaltó que el jurado fue conformado por un grupo interdisciplinario de prestigio, que decidió de manera independiente por el proyecto de la Estela de Luz, por características como: modernidad, esbeltez e innovación.
El expanista reconoció que hubo errores en las ingenierías del proyecto que provocaron retrasos y aumento de costos, por el subsuelo. Sin embargo, indicó que se hicieron estudios por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contando también con la opinión técnica de empresas como ICA y Carso.
La Estela de Luz. Foto: Cuartoscuro
El pasado 22 de noviembre, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que considera colocar una placa con la leyenda «monumento a la corrupción«, por los sobrecostos que se presentaron, ya que el proyecto pasó de 200 millones de pesos a los mil millones de pesos.
Regino Abogados, en representación de varios exfuncionarios públicos que, aseguran, han sido utilizados como chivos expiatorios en el caso de la Estela de Luz, solicita al presidente López Obrador y a la Fiscalía General de la República (FGR) que le cierren el paso a la impunidad y castiguen a quienes son los verdaderos responsables del desfalco, comenzando por investigar al exmandatario Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
lrc