VERACRUZ, VER.- Diana N y Jorge N, padres de Marlon, acusado del feminicidio de Monse Bendimes, se quedarán un año en el penalito de Playa Linda, luego de que el juez de control concedió la imputación por el delito de omisión de auxilio e impuso un año de prisión preventiva.
Los padres de Marlon fueron detenidos luego de que fueran liberados la tarde del viernes 14 de abril de los penales de Tuxpan y Coatzacoalcos, gracias a un amparo que les concedió un juez federal para invalidar el auto de vinculación a proceso que se dictó por el delito de feminicidio en el caso Monse.
Durante la madrugada de este sábado 15 de abril fueron trasladados a la ciudad de Veracruz, en donde fueron ingresaron a los juzgados del Centro Integral de Justicia en la avenida Rafael Cuervo, tras una larga audiencia que concluyó sobre las 10:00 de la mañana, el juez de control encontró pruebas suficientes para realizar la imputación dentro del proceso penal 289/2023.
Del mismo modo, impuso como medida cautelar un año de prisión preventiva necesaria en contra de Diana N y Jorge N, quienes fueron internados en el penalito de Playa Linda, en donde se encuentra su hijo Marlon N. desde el 3 de junio del 2022, luego de entregarse a la Fiscalía General del Estado (FGE), para enfrentar a la justicia por el feminicidio de Monse Bendimes.
Montserrat Bendimes era alumna de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Villa Rica en la ciudad de Veracruz, al momento de su fallecimiento tenía 21 años. De acuerdo con las declaraciones integradas en la carpeta de investigación por su feminicidio, el 17 de abril del 2021 fue atacada a golpes por su entonces novio Marlon N, quien le habría provocado fracturas en el cráneo, cuello, y un brazo, lo que provocó su muerte el 23 de abril.
Marlon habría llamado a su madre Diana N y a su padre Jorge N, para pedirles ayuda tras dejar inconsciente a Monse en su propia casa; los padres del ahora detenido por feminicidio, habrían trasladado a la joven a una clínica privada por sus propios medios, lo que habría complicado su estado de salud, ya que se le negó atención especializada en los primeros momentos, después del ataque.
En noviembre del 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a los padres de Marlon y un juez de control dictó auto de vinculación a proceso de ambos por el delito de feminicidio. Sin embargo, un juez federal concedió un amparo en el que se ordena invalidar la vinculación y dejar en libertad este viernes 14 de abril, debido a que no se encontraron pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de la pareja en el feminicidio.
Con la nueva detención, se imputa el delito de omisión de auxilio, que se detalla en el artículo 155 del Código Penal del Estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. En caso de a los padres de Marlon que se les sentencie culpables de este delito en contra de Monse, podrían recibir una pena de un mes a tres años de prisión y una multa hasta de veinticinco días de salario.
vtr