Continúa el covid-19 en México; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el aumento en contagios, sin embargo, señaló que no existe un incremento significativo en muertes.
Durante la conferencia mañanera de hoy 27 de diciembre, Hugo López-Gatell indicó que sí hay un aumento en los casos de covid-19 en México.
De igual forma, señaló que en el caso de muertes por covid-19 también se ha registrado un incremento, aunque dijo que comparado con olas pasadas, es mínimo.
Casos de covid-19 aumentan en México
De acuerdo con lo dicho por Hugo López-Gatell, ya son 8 las semanas que se han tenido con incrementos de casos de covid-19.
Sin embargo, señaló que “afortunadamente” ha existido un aumento en los casos, pero no en las hospitalizaciones, pues éstas van aumentando en un grado menor.
Y es que según la gráfica expuesta, en las últimas semanas se pasó de mil 381 casos del 21 al 26 de noviembre, a 2 mil 905 del 18 al 24 de diciembre.
Mientras que sólo se registra el 7% de hospitalización en camas generales, es decir las destinadas a la infección respiratoria aguda, y únicamente el 2% en terapia intensiva.
Incremento en defunciones por covid-19
En cuanto a las defunciones por covid-19, Hugo López-Gatell señaló que sí existe un incremento, pero es mínimo comparado con el que se presentó en oleadas anteriores.
Conforme a sus palabras, se ha llegado a 10 defunciones diarias en promedio, durante las últimas semanas.
Por lo que se pudo deducir que el efecto de las vacunas contra covid-19 es alentador, y se ha logrado proteger a las personas.
Igualmente, atribuyó el lento aumento de contagios por covid-19 a la amplia cobertura de vacunación que se dio en México, en donde el 81% de la población en general ya fue vacunada.
Por lo que siguió invitando a quienes no se han vacunado, a que asistan a cualquier centro de vacunación para tener su esquema contra el covid-19.
“En México y otros países que hemos logrado la cobertura de la vacunación, la vacuna, la inmunidad causada por la vacuna, lo que nos permite es que aunque las personas puedan volverse a contagiar, o contagiarse por primera vez, que no presenten enfermedad grave.
Ese es el objetivo de la vacuna, la utilidad de la vacuna y por eso seguimos invitando a cualquier persona que no se haya vacunado a que lo haga en los puestos de vacunación.”
HUGO LÓPEZ-GATELL