CIUDAD DE MÉXICO CDMX 22 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- En la conferencia matutina de hoy martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la estrategia de seguridad que se aplicará en su sexenio “es correcta”, que habrá resultados y que no habrá una nueva “guerra contra el narcotráfico” como en gobiernos anteriores, aunque esto no se reflejará “de la noche a la mañana”.
“Siempre agradecer el respaldo y la confianza de los mexicanos, vamos a dar resultados en seguridad, no es de la noche a la mañana, pero estoy convencida de que la estrategia es correcta”, comentó la mandataria.
Expuso que entre las acciones a reforzar se pondrá más atención a las causas de la inseguridad y la violencia, lo que muchos criticaron a su antecesor el presidente Andrés Manuel López Obrador; pero que considera primordial alejar a jóvenes de las bandas delictivas para dar resultados, pues al contar con más estudiantes, artistas y deportistas habrá menos integrantes de grupos delincuenciales.
Sheinbaum Pardo reiteró que, contrario a lo que se difunde a través de diversas series de televisión, “la delincuencia no es una opción de vida sino una opción de muerte, y más la delincuencia organizada”, por eso es importante atender las causas como elemento central.
Otro aspecto es la consolidación de la Guardia Nacional, agregó, para que tenga más cercanía con la gente, y al mismo tiempo de que esta institución mejore en la vigilancia y la fuerza preventiva, con base en la Constitución se le va a reforzar con labores de inteligencia e investigación.
A esto se suma, dijo la presidenta Sheinbaum Pardo, que van a trabajar en coordinación los tres órdenes de gobierno, y como ejemplo hubo avances con el gobierno de Guanajuato, ya que en reunión realizada hoy con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, hubo un compromiso de bajar la delincuencia, homicidios, robos y extorsiones mediante varias acciones.
“Viene, por cierto, la modificación a la Constitución para que la extorsión sea delito grave; es una estrategia que va a resultados poco a poco, y consolidar nuestro gabinete y la coordinación contra la fiscalías, y un poder judicial que no esté dando amparos al por mayor para que salgan los delincuentes; porque ese fenómeno de la llamada ‘puerta giratoria’, también tiene que ver con el poder judicial, también tiene una responsabilidad en la pacificación del país”, aseguró la presidenta.