CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Diputados y senadores cerraron 2016 con al menos una decena de temas pendientes que son de interés nacional y que debido a los desacuerdos políticos entre las bancadas se quedaron congelados.
Esta legislación pendiente va desde mejorar las policías estatales y municipales a través de un mando mixto hasta temas relacionados con mejoras a las leyes que protegen los derechos fundamentales de las personas.
En la Cámara de Diputados, donde además se autorizó un bono navideño de 75 millones de pesos, que equivale –adicionalmente a su dieta y a sus prestaciones— a 150 mil pesos por cada uno de los 500 legisladores, quedó en pausa la aprobación de la nueva ley para prevenir la trata de personas.
Otra ley que quedó en el tintero es la normatividad para prevenir la tortura; el mando mixto policial, la iniciativa para regular la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, así como la ratificación del uso en el país de la mariguana medicinal.
En el Senado de la República los pendientes legislativos, son: la Ley General de Archivos, la ley de desaparición forzada, la ratificación del acuerdo de Asociación Transpacífico de cooperación económica, así como los nombramientos del primer Fiscal General de la República y del nuevo Fiscal Anticorrupción.
Senado y el trabajo inacabado
Desde finales de noviembre, el Senado analiza una iniciativa que crea la Ley General de Archivos para garantizar la preservación del patrimonio documental de la Nación, misma que fue rechazada por académicos y organizaciones de la sociedad civil al calificarla de dañina y de debilitar los avances legislativos en materia de transparencia y anticorrupción.
Esta iniciativa no fue procesada en comisiones de la cámara alta ante las críticas a su contenido, pues desde la visión de los expertos se corría el riego de borrar la memoria histórica del país y de debilitar seriamente el recién estrenado Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes en materia de transparencia.
La iniciativa impulsada por PRI, PAN y PRD propone que la Secretaría de Gobernación tenga el control político de toda esta documentación, misma que podría ser depurada sin un control técnico, por lo que habría documentos de gran valor social que pudieran ser borrados intencionalmente.
Ante este escenario, los legisladores decidieron ponerle una pausa a este tema para retomarlo en febrero, con el compromiso de quitarle a Segob el control políticos de los archivos.
La ley contra la desaparición forzada no tuvo el consenso entre el gobierno federal y las organizaciones y colectivos, y se quedó en los pendientes del Senado de la República.
Esta nueva ley, construida a partir de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, luego de la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, y de propuestas generadas por extinto Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), propone la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, así como de comisiones estatales.
La futura Comisión dependería de la PGR y las estatales de sus fiscalías locales, sin embargo en este último caso los colectivos de búsqueda no dejarle esta responsabilidad a las policías estatales y municipales, pues no existe la confianza a raíz de la tragedia en Iguala, donde los policías entregaron al crimen organizado a los estudiantes. En enero, senadores y diputados se reunirían en conferencia para intentar sacar por consenso este tema.
Los nombramientos del primer Fiscal General de la República y del nuevo Fiscal Anticorrupción también fueron dos temas que siguen enfrascados en el Senado de la República.
En el primer caso, el eventual pase en automático del actual procurador General de la República, Raúl Cervantes, a Fiscal General provocó el enfado de especialistas y organizaciones de la sociedad civil, quienes demandaban redefinir el perfil de este nuevo funcionario.
La tensión creció rápido al grado de que el propio presidente Peña Nieto desactivara las críticas mandando al Congreso una iniciativa para impedir el pase automático de Cervantes, a quien se le identifica como parte de la burbuja política de Los Pinos.
En el caso de la designación del nuevo Fiscal Anticorrupción, los nulos acuerdos entre las bancadas dejó el tema varado hasta nuevo aviso.
Las bancadas no han encontrado un perfil idóneo entre 32 candidatos inscritos, entre ellos se encontraba la presidenta de la INAI, Ximena Puente de la Mora, a quien se le vinculaba como la candidata de Los Pinos.
Nuevamente esta candidatura provocó suspicacia entre las organizaciones civiles, lo que derivó en la decisión de los legisladores de posponer la designación del Fiscal Anticorrupción y Ximena Puente se bajó de contienda.
Respecto a la ratificación del acuerdo de Asociación Transpacífico de cooperación económica, el triunfo del republicano Donald Trump provocó que avanzara este tema, el cual será retomado el próximo año.
Diputados con mucho bono y poco trabajo
La Cámara de Diputados también dejó cinco temas de interés nacional en el archivero y prefirió enfrentar las críticas por el bono millonario que se autoasignaron.
Los diputados bajaron la cortina sin mediar que a ellos les correspondía legislar en materia de seguridad pública y de derechos humano.
En las comisiones de San Lázaro está el tema de las policías coordinadas por un mando mixto y no por un mando único, como lo propone el gobierno federal y la mayoría de gobernadores.
En comisiones de la Cámara de Diputados también se encuentra la iniciativa para regular la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas, normatividad que han exigidos los líderes militares.
Esta iniciativa también ha sido criticada por especialistas y académicos, quienes calificaron la iniciativa del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, y de Martha Tamayo, como “vaga y peligrosa”.
Explicaron que con criterios vagos se podrían suspender garantías individuales y una vez declaradas, se pueden extender los plazos de intervención de las Fuerzas Armadas de manera indefinida, pues no hay ningún tipo de restricción.
Si intentó aprobar esta iniciativa en la semana de navidad, pero no hubo los acuerdos necesarios por la presión de las ONG´s y ahora se prevé que el tema sea debatido en enero, a fin de que sea aprobado en el periodo ordinario que inicia en febrero.
Mariguana, otra traba más
La ratificación del uso de la mariguana medicinal también se quedó entre los pendientes de los diputados, pese a que era un tema que los senadores ya habían discutido.
Los senadores mandaron a la minuta a San Lázaro, pero los diputados decidieron no debatirla y ahora prevalece la incertidumbre.