La muerte de Ariadna Fernanda López ha causado conmoción en el país y también ha generado controversia porque no se conoce con claridad qué fue lo que le ocurrió, sólo la información que dio a conocer este viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos que trabaja en la investigación junto con autoridades de la Ciudad de México.
El cuerpo de Ariadna Fernanda fue hallado el lunes pasado a un costado de La Pera-Cuautla, en la carretera rumbo a Tepoztlán y su familia pudo encontrarla debido a las fotos de sus tatuajes y un dije que se difundieron en redes sociales.
La versión inicial era que el 30 de octubre salió de un bar, abordó un taxi y después no se supo nada de ella. Sin embargo, ahora se sabe que los hechos no ocurrieron exactamente así.
De acuerdo con la reconstrucción de hechos que hizo la Fiscalía de Morelos, con base en las declaraciones de 11 personas que estuvieron con ella, Ariadna estuvo el 30 de octubre conviviendo con amigos en Fisher´s Condesa por la tarde y, posteriormente, se fueron al departamento de un sujeto que es novio de una amiga de ella. Después dijeron que ella se fue del lugar sin despedirse de nadie.
El periodista Antonio Nieto dio a conocer a través de su cuenta de Twitter las imágenes de dos de las últimas personas que presuntamente estuvieron con Ariadna ese domingo en el departamento. Uno de ellos es Rautel «A», el novio de una de las amigas de Ariadna y dueño departamento.
De acuerdo con el periodista, Ratuel junto con otras cuatro personas fueron los últimos que presuntamente estuvieron con Ariadna. Detalló que la joven mandó su ubicación a una amiga y coincide con la dirección del departamento. Nieto señaló que Ratuel no ha cooperado y dio tres versiones distintas de lo sucedido.
Otra de las personas que estuvo con Ariadna es Vanessa, novia de Ratuel y amiga de la joven, quien presuntamente se encontraba en el departamento de la colonia Condesa y por lo tanto es indagada hasta que se esclarezcan los hechos.
La Fiscalía General de Justicia de Morelos dio a conocer este viernes los primeros resultados sobre el caso de Ariadna Fernanda señaló que falleció a causa de una «broncoaspiracion secundaria a intoxicación etílica”.
Determinó que con la información que hay hasta ahora no se puede determinar si fue un feminicidio, esto a pesar de que el hecho de que hayan abandonado su cuerpo en una carretera ya representa un delito, pues en caso de que su muerte no hubiera sido violenta lo que correspondía era pedir ayuda y llamar a las autoridades.
«Está por determinarse la competencia para, si es que fuera el caso, ejercitar acción penal en contra de alguna persona que pudiera tener alguna responsabilidad penal, en relación con este hecho; sin embargo, hasta este momento lo que nosotros tenemos confirmado juridicamente y cientitficamente es que la causa de muerte de Ariadna es por una grave intoxicación alocohólica y una consecuente broncoaspiración, no encontramos en ella huellas de violencia», declaró Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos.
MRV