(LA SILLA ROTA) La DEA va contra el Cártel de Sinaloa, liderado anteriormente por Joaquín “E Chapo” Guzmán y ahora con el mando en sus hijos “Los Chapitos” e Ismael “El Mayo” Zambada, toda vez que resaltó que cuenta con 26,000 elementos en prácticamente 100 países y junto con su rival el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Nemesio Oceguera, alias “El Mecho” tienen alrededor de 45,000 miembros en todo el planeta.
El Cártel de Sinaloa tiene presencia, de acuerdo con la DEA, en 19 estados del país. En el 81% del territorio mexicano hay presencia de crimen organizado, de acuerdo con un estudio de AC Consultores y publicado por El Universal. Lo anterior significa que por lo menos 108 millones de mexicanos viven en riesgo potencial, debido al sello de grupos criminales, como ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, videos amenazantes e, incluso, asesinatos de policías, políticos y funcionarios.
El pasado 12 de julio, el gobierno de Estados Unidos dio un golpe más al cártel de Sinaloa al anunciar sanciones a una empresa con sede en México y a 10 mexicanos por sus vínculos con Los Chapitos, la facción del cártel liderada por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), entre los sancionados se encuentran los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, así como Noel López Pérez, cuñado de «El Chapo«, así como Ricardo Páez López, también vinculado a la familia.
Contexto
El pasado mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de infiltrar, sin autorización del gobierno de México, al Cártel de Sinaloa. La infiltración del gobierno de Estados Unidos en México, para conocer las operaciones del cártel de Sinaloa, se asemeja a la que realizó Enrique “kiki” Camarena para descubrir la red de corrupción del extinto cártel de Guadalajara.
Esto, luego de ser cuestionado sobre el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre los cargos contra líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas que causan daños a la salud.
Anteriormente, el gobierno de Estados Unidos acusó al Cártel de Sinaloa por usar presuntamente aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones, autobuses o vagones de ferrocarril para transportar drogas y precursores químicos.
El Mayo Zambada
Con la presunta captura de Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” quien está preso en Estados Unidos, especialistas advierten quien se sigue manteniendo al frente del cártel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada.
También influye la detención de Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, “Don Neto”.
La última vez que se supo de “El Mayo” Zambada fue en abril de 2010, cuando el periodista Julio Scherer lo entrevistó. “El Mayo” Zambada aparece en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA (Administración para el Control de las Drogas en Estados Unidos), la que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien dé información que lleve a su captura.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses “El Mayo” estaría a cargo de las operaciones del cártel de Sinaloa, el cual también opera en parte de la costa pacífico de México, en Cancún, Quintana Roo, y Monterrey, Nuevo León.
La DEA acusa a Zambada de lavado de dinero, posesión de armas de fuego, crímenes violentos, tráfico de drogas, entre otros delitos.
Se afirma que “El Mayo” vive escondido en el Triángulo Dorado con bajo perfil, y que se encuentra enfermo de diabetes; y actualmente Actualmente tiene 75 años.
De acuerdo con autoridades de México y Estados Unidos, el cártel de Sinaloa está dividido en cuatro grupos.
Se trata de:
- La facción de Ismael, “El Mayo” Zambada
- El segundo es el de Rafael Caro Quintero” (detenido)
- El tercero tiene como líder a Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán.
- El cuarto es de “Los Menores” o “Los Chapitos”. (Liderado por Iván Archivaldo, hermano de Ovidio Guzmán “El Ratón”, ya detenido)
Las dos facciones del cártel de Sinaloa que quedarían con cabeza de mando, serían la de Ismael “El Mayo” Zambada y la de “Los Chapitos”, con Iván Archivaldo Guzmán y su segundo, su hermano, Jesús Alfredo, “Alfredillo”, considerado por el gobierno de Estados Unidos como responsable de por conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas; así como la importación y exportación de las mismas. Joaquín, hermano directo de Ovidio Guzmán López es otro de los hijos de “El Chapo” identificados como líderes de “Los Menores” o “Los Chapitos”.