CIUDAD DE MÉXICO (Reforma).- A una semana de la visita a México del magnate estadounidense Donald Trump, el gabinete del gobierno federal sufrió una serie de cambios. Luis Videgaray, artífice del cuestionado encuentro entre el candidato republicano y el Presidente Enrique Peña, renunció ayer a su cargo de Secretario de Hacienda.
Asimismo, presentaron sus renuncia el subsecretario Fernando Aportella y el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
El Presidente informó ayer por la mañana del nombramiento de José Antonio Meade en sustitución de Videgaray, mientras que Luis Enrique Miranda -quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación- fue designado Secretario de Desarrollo Social.
Legisladores de Oposición aseguraron que la renuncia del hasta ayer titular de Hacienda obedeció a su responsabilidad en el encuentro de Peña con Trump.
“Es consecuencia de ese escándalo, el sacrificado fue Luis Videgaray, pero es muy extraño que se lleven a cabo estos cambios un día antes de que se presente el paquete económico a la Cámara de Diputados”, consideró Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
Por su parte, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Presidente actuó presionado por factores externos.
“Este error ahora lo está queriendo enmendar haciendo los cambios. Seguramente a los del Partido Demócrata no les gustó y lo presionan”, expresó AMLO en Monterrey.
El ex Presidente Vicente Fox señaló que el cambio es insuficiente.
“Que Peña nos recupere el honor, que baje del pedestal a ese baboso de Trump, que le quite esa investidura de estadista que vino a conseguir aquí en México”, dijo.
El diputado priista Jorge Estefan Chidiac calificó la renuncia como un sacrificio que debe valorarse.
Con información de Reforma