CIUDAD DE MÉXICO 10 DE NOVIEMBRE DE 2022 (LA SILLA ROTA).- El diputado de Morena Juan Ramiro Robledo propuso una reserva para la modificación al Presupuesto 2023, con la que busca quitarle recursos por mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para estados y municipios para redirigirlo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Dentro de la reserva de ajuste para el Presupuesto 2023, se muestra el Anexo 19, que prevé acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.
Es ahí donde puede verse la modificación de mil millones de pesos, pues el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para estados y municipios pierde este monto al pasar de 8 mil 876 millones 854 mil 724 pesos a solo 7 mil 876 millones 854 mil 724 pesos.
La modificación del diputado morenista recoloca el monto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para lo cual crea un nuevo rubro denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde aparecen ahora los mil millones de pesos.
Se especifica que estos recursos son para dar cumplimiento a las disposiciones que deriven de la reforma al Artículo Quinto Transitorio del ‘Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.
EL PRESUPUESTO DE 2022
En 2022, se realizó la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) bajo dos prioridades:
Capacitación y equipamiento a las policías del país.