CIUDAD DE MÉXICO 22 de noviembre de 2016 (La Silla Rota).- A pesar de la incertidumbre financiera que se vive ante la volatilidad del dólar, la campaña de ventas que promueve el gobierno federal, el Buen Fin, se realizó este este fin de semana que inició el 18 de noviembre.
Sin embargo, a pesar de la falta de claridad económica, se espera que las ventas de este año hayan superado a las del anterior por un 5 por ciento.
Pese a ello, en esta sexta edición se espera un crecimiento de 5% sobre las ventas que se lograron durante la campaña del año pasado, que alcanzaron 80 millones de pesos.
En distintos establecimientos comerciales la revista financiera Expansión entrevistó a los consumidores y esto fue lo que les gustó y lo que no del Buen Fin.
Lo positivo
Las empresas premiaron a quien pagó en efectivo
María, una compradora de 53 años, adquirió una pantalla Samsung Curva de 55 pulgadas que tenía un precio de 15
mil 300 pesos, pero por pagarla en efectivo en una exhibición le costó 12 mil 400.
“Todo el año quise comprarme una pantalla, entonces estuve revisando precios y ahorrando. Y eso al final me ayudó”, mencionó a la revista Expansión.
Hubo comercios que ofrecieron hasta 20 por ciento de descuento adicional en todos los electrónicos para quien comprara en efectivo.
“Yo compré una laptop que estaba en 19 mil pesos, pero por el Buen Fin la marca bajó el precio a 17 mil pesos, y a eso se sumó un 20 por ciento de descuento que me hizo la tienda por pagar en efectivo (una sola exhibición). Al final pagué 14 por ciento pesos”, dijo otra compradora.
Monedero electrónico
Hubo también comercios que ofrecieron devolver de hasta tres mensualidades en monedero electrónico cuando los
clientes hacían su compra a meses sin intereses. Así los compradores compraron más, con el mismo presupuesto.
“Vinimos hace unas horas y habíamos visto la pantalla Samsung de 55 pulgadas en 24 mil pesos. Pero nos esperamos
un ratito a que empezara el Buen Fin, y ya está en 20 mil. La vamos a meter a 18 meses y nos van a regresar tres
mensualidades. Y vamos a provechar lo que nos van a devolver para comprar otra cosa”, dijo Jofre, un cliente que
asistió a la apertura de un club de precios en la madrugada del 18 de noviembre.
Nuevas categorías
En esta edición del Buen Fin, hubo promociones en categorías que normalmente no participan, como perfumería.
Lo negativo
Envíos engañosos
Hubo comercios que ofrecieron en su página de Internet envíos gratis. A pesar de eso, al hacer el pago, el envío sí tenía un costo adicional.
“Lo que era gratuito era recoger el artículo en tienda, porque ellos le llaman ‘envío a tienda’. Pero es confuso, porque uno piensa que el envío es al domicilio del que compra”, dijo una consumidora.
Letras pequeñas
Fueron varias las empresas de ropa que colocaron letreros con la leyenda “¡Toda la tienda 50%!”, sin embargo debajo y con letras mucho más pequeñas que sólo se distinguen de cerca, agregaba “de descuento en la segunda prenda”.
“Por eso no compré nada», dijo una clienta.
Filas
A pesar de que la mayoría de los comercios mantuvieron abiertas sus cajas para dar abasto de manera rápida a los clientes que buscaban aprovechar las ofertas, las largas filas se manifestaron dejando como tiempo de espera promedio al menos 20 minutos.