CANCÚN, Quintana Roo DE 2016. (La SiLLA Rota).- Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por enajenación de bienes pertenecientes a la reserva territorial del estado.
En conferencia de prensa Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) del gobierno estatal, mencionó que la venta de terrenos es atribuible a la ex directora general del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), Claudia Romandillo Villanueva y al ex gobernador Roberto Borge Angulo, ya que formó parte del Comité Estatal del Patrimonio Estatal de la dependencia.
Detalló que los predios fueron rematados e inclusive fueron vendidos al 1 por ciento de su valor real. De acuerdo con las investigaciones de la SGP fueron siete municipios de Quintana Roo donde el ex gobernador priista tomó terrenos para vender a familiares y conocidos.
En el municipio de Bacalar fueron vendidos 7 por ciento de la reserva territorial, 10 por ciento en Felipe Carrillo Puerto, 20 por ciento en Tulum, 23 por ciento en Cozumel. Mientras que en los tres destinos turísticos más importantes de la entidad se vendió la mayor parte, como en Benito Juárez con 36 por ciento de la extensión territorial, 52 por ciento en Solidaridad y 60 por ciento en Puerto Morelos.
Las personas que compraron los terrenos, además de familiares y conocidos del ex gobernador, también fueron accionistas de la empresa naviera operadora de transporte público de Gobierno del Estado.
El titular de la SGP mencionó que actualmente las autoridades ya trabajan en fincar responsabilidades por la enajenación de bienes en la que se involucra al ex gobernador.
Partidos políticos de Quintana Roo, coincidieron en que es necesario que la investigación se realice con detalle para que las demandas contra el ex gobernador y los ex funcionarios involucrados no se caiga por falta de pruebas.