CIUDAD DE MÉXICO 30 DE MAYO DE 2024 (La Silla Rota).- El Banco de México (Banxico) redujo a 2.4 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, desde una previsión previa de 2.8 por ciento ante una debilidad de la actividad económica que se ha prolongado desde finales del año pasado.
Al presentar su informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2024, el banco central expuso que el intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajustó de entre 1.9 por ciento y 2.9 por ciento, desde 2.2 por ciento y 3.4 por ciento. Por otro lado, el organismo autónomo mantuvo en 1.5% su proyección central del PIB para 2025.
El cambio en la perspectiva ocurre tras confirmarse la semana pasada que la economía mexicana creció un 0.3% trimestral y un 1.6% anual en el primer trimestre de 2024.
La reducción del crecimiento económico coincide con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quien este mes la perspectiva de 2.2% desde un 2.5% previo.
«Ante la prolongación de la debilidad de la actividad económica del último trimestre de 2023 hacia principios de 2024, el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año fue menor al previsto», advirtió el banco central en su reporte.
Riesgos para el crecimiento
Banxico señala que entre los principales riesgos que podrían limitar el crecimiento económico se relacionan con una menor demanda externa de Estados Unidos, un escalamiento de diversos conflictos geopolíticos y con condiciones financieras más astringentes y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros.
Además la posibilidad de que el gasto público dé un menor impulso sobre la actividad económica que el anticipado, que el gasto en inversión sea menor a lo previsto o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía y que fenómenos meteorológicos impacten adversamente la actividad económica nacional.
Sumado a este panorama, la Junta de Gobierno de Banxico también empeoró su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría un 4 por ciento anual en el último trimestre de 2024, frente a la previsión pasada de 3.5 por ciento.
«Entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 la inflación general anual en México presentó cierto aumento como resultado del incremento de la inflación no subyacente», advirtió el banco central.
Entre los principales riesgos para la inflación se relacionan con una persistencia de la inflación subyacente, episodios de depreciación cambiaria, mayores presiones de costos que pudieran traspasarse a los precios al consumidor, una resiliencia de la economía mayor a la esperada, afectaciones climáticas que lleven a presiones en los precios de energéticos o agropecuarios y un escalamiento de diversos conflictos geopolíticos.
Política monetaria
En este contexto, Banxico justificó su política monetaria, que el 9 de mayo resultó en preservar sin cambios la tasa de interés en el 11 por ciento, en contraste con el recorte de 25 puntos que hizo el 30 de marzo, el primer ajuste tras mantenerla casi un año en un nivel récord de 11.25 por ciento.
El banco central también proyectó para este año la creación de entre 510 mil y 670 mil empleos formales, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por debajo del intervalo anterior, que iba de 580 mil a 780 mil.
El organismo autónomo concluyó en el reporte que «se espera que la economía mexicana retome un mayor ritmo de crecimiento en los próximos trimestres, apoyada principalmente en el gasto interno».