Tensiones con Estados Unidos, mal ejercicio del gasto público y volatilidad podría hacer que la perspectiva disminuya.
México.- Banxico volvió a disminuir su perspectiva de crecimiento económico para México en 2020: de 1.5 y 2.5 por ciento a 0.8 y 1.8 por ciento.
En su informe trimestral de julio-septiembre de este año, el Banco de México (Banxico) dijo que esta posición es debido a que información económica más reciente muestra una debilidad de mayor magnitud. Entre los factores que afectaron se encuentra el sector automotriz y un menor nivel del Producto Interno Bruto (PIB).
Puedes leer:
No es recesión, es estancamiento prolongado: Jonathan Heath
“Para 2020 se modifican de un intervalo de entre 1.5 y 2.5% a uno de entre 0.8 y 1.8%. Para 2021 se estima una variación del PIB en un intervalo de entre 1.3 y 2.3%”.Banxico
Banxico dijo que en México seguirá con un alto grado de incertidumbre en perspectivas económicas debido a que persistirá un entorno complejo en pronósticos. Sin embargo, respecto a la posición cíclica de la economía,esperan que las condiciones de holgura se mantengan relajadas.
Para 2021, la institución dijo que esta perspectiva a la baja podría continuar por un asunto de inercia.
“La expectativa para 2021 supone un escenario inercial congruente con la gradual reactivación de la actividad económica en 2020”.Banxico
El Banco explicó que los elementos que pueden poner en riesgo el crecimiento está:
- Un agravamiento de tensiones comerciales con Estados Unidos, en el que se incluye el T-MEC).
- Episodios de volatilidad.
- Desaceleración.
- Retraso de la recuperación económica.
Deterioro de la deuda de Pemex.
- Ejercicio del gasto público en 2020 sea menor al esperado.
Peso, inflación y empleo
En el informe trimestral de julio-septiembre, Banxico señaló que el peso mosto cierta apreciación con algunos episodios de volatilidad.
Debido a la debilidad de la demanda agregada, la actividad económica mostró un estancamiento que fue evidenciada en el cuarto trimestre de 2018 y en el segundo de 2019.
Recomendamos:
Slim llama a AMLO a «sacudir» México para apoyar el crecimiento económico
Con respecto a la inflación general hubo una importante disminución que se observó a finales del tercer trimestre y donde destacó las menores tasas de variación anual en los precios del petróleo y en productos agropecuarios.
Sobre los empleos del IMSS, ajustó el número de puestos en 2019 de 450 y 550 mil a 300 y 370 mil.
“Para 2020 se espera un intervalo de entre 500 y 600 mil puestos de trabajo, mismo que se compara con uno de entre 590 y 690 mil puestos de trabajo en el informe anterior. Para 2021 se anticipa un intervalo de entre 510 y 610 mil puestos de trabajo”.Banxico