* «Fue un mal día» por homicidios en 19 estados, dijo AMLO.
* El presidente destacó que 75% u 80% de asesinatos se relacionan con drogas.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 24 DE MARZO DE 2023 (AFN).- En el reporte diario de la incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California no reportó ningún caso ayer jueves 23 de marzo de 2023; mientras que a nivel nacional «fue un mal día» -a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador- por la ocurrencia de 80 asesinatos en 19 estados, cuando la media nacional que se registra en este mes es de 59 crímenes.
En la conferencia matutina de hoy viernes 24 de marzo, el presidente respondió a cuestionamientos sobre las muertes que se registran, de las cuales -expuso- entre 75% y 80% de los casos se relacionan al consumo, venta y tráfico de diversos enervantes en su ruta hacia Estados Unidos, y a últimas fechas de la droga fentanilo, que ha causado miles de muertes en el vecino país.
López Obrador atribuyó la violencia y los homicidios en el país a los enfrentamientos de bandas del crimen organizado, al exponer que «en un 75% u 80% los fallecidos pertenecen a los grupos que se enfrentan por la defensa o el predominio de los mercados (..); tenemos muy claro que es tráfico y consumo lo que nos produce los homicidios», y puso como ejemplo lo ocurrido ayer, 23 de marzo de 2023: «Ayer fue un mal día, hubieron 80 homicidios».
Acto seguido, instruyó la presentación de una tabla estadística de las muertes en el país, donde se mostró la «Incidencia Diaria de Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada (HVDO) en los últimos tres meses», que incluye el periodo del 25 de diciembre de 2022 al 23 de marzo de 2023.
Según las cifras, el promedio diario en diciembre pasado fue de 56 muertos, en enero de 2023 hubo 59, en febrero se redujo a 55, mientras que en lo que va de marzo el promedio es de 59 fallecidos.
En otro recuadro, titulado «Víctimas reportadas por delito de homicidios» referente al jueves 23 de marzo de 2023, con base en cifras reportadas por las fiscalías estatales, se observó que la FGE de Baja California no reportó ninguna, lo mismo que en otras doce entidades.
Con esa incidencia, el presidente dijo que hubo un total de 80 homicidios dolosos, que en 13 estados no hubo asesinatos, que el 35% de los casos ocurrieron en tres estados (Sonora con 11, Guerrero con 9 y 8 en Zacatecas), y que esta vez Guanajuato quedó en cuarto lugar, tomando en cuenta que esta entidad «siempre está en el primero, segundo lugar».
López Obrador reiteró las cifras que se utilizaron en el reciente informe sobre seguridad, donde se observa que Baja California sigue en segundo lugar nacional en los estados con más homicidios, ubicado después de Guanajuato.