Morelos es uno de los estados del país que cuenta con una unidad de Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad por Defectos de Nacimiento (SINDIS), ubicada en Temixco, donde atiende de manera gratuita algunos tipos de discapacidad en recién nacidos y menores de edad.
Diana Ingrid Rivera Martínez, responsable operativo del SINDIS, indicó que con 18 especialistas, la unidad médica oferta consulta y valoración, terapia, así como tratamiento médico y físico.
“El equipo está integrado por médicos, enfermeras, terapeutas, psicólogos, neuropsicológicos, trabajadores sociales y nutriólogos que colaboran en cuatro clínicas; Alto Riesgo Perinatal y Neurodesarrollo, Errores Innatos del Metabolismo y Genética, Fono – Audiología y Cognición y Conducta”, detalló.
Rivera Martínez señaló que mensualmente brindan atención a dos mil pacientes, siendo las principales casusas de consulta sordera, autismo, trastornos de aprendizaje, prematurez, antecedente perinatal de riesgo y prueba EDI/Battelle (Evaluación del Desarrollo Infantil).
Finalmente, la responsable operativa del SINDIS subrayó que un diagnóstico y atención oportuna reduce en los infantes la probabilidad de padecer alguna discapacidad a futuro, en tanto, precisó que para generar una cita o recibir asesoría, la población puede comunicarse al (777) 325 0296.