De acuerdo con declaraciones emitidas este viernes por la titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, la agencia estadounidense antidrogas se habría infiltrado por año y medio en los niveles más altos de la organización delictiva del Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, informó Anne Milgram.
De acuerdo con lo comunicado por la funcionaria estadounidense, el Cártel de Sinaloa es el principal traficante de fentanilo a los Estados Unidos, por lo que responsabilizó a los “Los Chapitos”, hijos de “El Chapo” Guzmán, del tráfico masivo de fentanilo a los Estados Unidos.
“Heredaron un imperio global de tráfico de drogas y lo hicieron más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para difundir un nuevo veneno, el fentanilo”, dijo.
Milgram informó que “Los Chapitos” son los pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo, el cual, “mata a más estadounidenses entre las edades de 18 a 45 años que el terrorismo, que los accidentes automovilísticos, que el cáncer o que el Covid“, por lo que se ha convertido en la mayor amenaza para Estados Unidos.
Durante su infiltración en el Cartel de Sinaloa, han podido seguir la red de tráfico de fentanilo de los hijos de “El Chapo” Guzmán, la cual va desde China a México y termina en los Estados Unidos, donde a costa de miles de muertes ganan miles de millones de dólares.
En China, “Los Chapitos” se han asociado a compañías químicas para adquirir los precursores del fentanilo, los cuales son transportados a México, donde tienen los laboratorios clandestinos para “transforman los precursores de fentanilo en polvo y pastillas y los introducen de contrabando en los Estados Unidos por tierra, aire, mar y túneles subterráneos”.
De acuerdo con Milgram, el fentanilo es transportado haciéndolo pasar por pastillas que parecen OXYCODON, Xanax o Percocet; lo cual aumenta el peligro de que muchas personas los consuman sin saber que están tomando droga.
Incluso aseguró que el fentanilo es mezclado con cocaína, heroína y metanfetamina, para hacer que los estadounidenses se vuelvan adictos sin saberlo, por lo que era necesario darles un golpe, pues operan una red que alimenta la violencia y la muerte en ambos lados de la frontera”.
“Los Chapitos controlan esta empresa criminal global y usan una violencia despiadada para protegerla,…, simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo“, aseguró.
Estados Unidos VS los Chapitos
Tras la reunión entre las comitivas de Estados Unidos y México para afianzar la cooperación de ambos países en temas de seguridad y tráfico de drogas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acciones en contra del tráfico de fentanilo, por lo que presentó cargos contra 28 miembros del cártel de Sinaloa, incluidos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En el comunicado, el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garrland, reiteró que el Cártel de Sinaloa es la principal organización criminal del trasiego ilegal del opioide sintético, la cual está “impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”.
“Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadunidenses”, dijo el funcionario de la Casa Blanca, de acuerdo con información de Excélsior.
Ovidio “N”, hijo de “El Chapo” Guzmán, actualmente se encuentra detenido por las autoridades mexicanas, mientras que Estados Unidos ha pedido su extradición para juzgarlo por delitos relacionados al tráfico de drogas, cosa que intenta evitar su equipo jurídico.
Mientras tanto, las autoridades mexicanas se han comprometido a reforzar la vigilancia en las aduanas aéreas y marítimas para evitar que ingresen precursores químicos con los que se produce el fentanilo, aunque reconocen que el problema del fentanilo es un “círculo vicioso”, pues Estados Unidos debe lidiar con un problema de salud y México con los Carteles del crimen organizado.
Estados Unidos quiere la Extradición de Ovidio Guzmán
Estados Unidos continúa trabajando con México para que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán sea extraditado a su país para ser juzgado por el gobierno estadounidense, así lo informó Ken Salazar, el embajador de Estado Unidos en México, este sábado 15 de abril.
“Lo que pasó con Ovidio Guzmán, eso fue operación del Gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el Gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos”, señaló Salazar.
Ovidio Guzmán, quien es uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno estadounidense, está recluido desde el pasado 5 de enero en la cárcel de Almoyola, en el Estado de México. Y desde el 27 de febrero, el gobierno estadounidense solicitó su extradición a la Fiscalía General de la República (FGR).
El embajador agregó que los gobiernos de México y EE.UU se comprometieron en sumar esfuerzos en materia de prevención al tráfico de fentanilo y armas en ambos lados de la frontera, por lo que el desmantelamiento de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación debe de realizarse de forma inmediata.
Así mismo, destacó que el tráfico de fentanilo no solo afecta a Estados Unidos y México, pues esta droga también se comercializa en Europa y América Latina, por lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lideran una estrategia global por detener el tráfico de fentanilo.