Presuntos miembros del Cártel de Sinaloa tomaron las calles de San Gregorio Chamic, Chiapas, en México, frente a la frontera con Guatemala. En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar a un convoy de al menos 20 camionetas, ocupadas por hombres fuertemente armados, desfilando ante la mirada de los habitantes locales, de acuerdo con información de Reforma.
El desfile estuvo acompañado de gritos y aplausos de los espectadores, que coreaban «¡Puro Sinaloa!» mientras los vehículos pasaban. Este evento ha llamado la atención de la opinión pública y las autoridades, resaltando la preocupante presencia de grupos criminales en algunas zonas del país y su influencia en las comunidades locales. Las imágenes capturadas en este desfile son un recordatorio de los desafíos que enfrenta México en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.
Un artículo publicado por la revista Sciences señala que los cárteles de la droga en México, entre los que destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa; son uno de los sectores que mayores empleos generan en el país. El estudio basado en cálculos matemáticos señala que los carteles tienen una masa laboral de aproximadamente 175 mil personas.
Las estimaciones del estudio consideran como principal indicador el número de personas fallecidas por los conflictos armados entre los diferentes grupos delictivos y las autoridades, así como el número de personas que han sido encarceladas por delitos relacionados al tráfico y comercialización de drogas hacia los Estados Unidos.
En total, señalan que en México hay alrededor de 150 cárteles de la droga, convirtiendo a este sector en el quinto con mayor número de empleados en todo el país. Entre sus empleados consideran a traficantes y narcomenudistas, así como a agricultores y productores de drogas sintéticas como el fentanilo.
¿Sábado negro en Culiacán?
En Culiacán, este 23 de septiembre se ha desplegado un fuerte operativo conjunto que involucra al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en una privada del sector Tres Ríos. La acción incluye tanto patrullajes terrestres como sobrevuelos de helicópteros en la zona.
Las autoridades de Seguridad Pública llegaron a la privada ‘Alegranza’, ubicada en el bulevar Alfonso Zaragoza Maytorena, y al parecer, se forzó la puerta de acceso para ingresar. El operativo comenzó alrededor de las 8 de la mañana en el sector norte de la ciudad.
El amplio operativo por parte de las autoridades recuerda a los desplegados durante los llamados «jueves negros» en que se logró, en dos ocasiones, la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera recientemente extraditado a Estados Unidos.