Cuernavaca, Morelos 20 de noviembre de 2016 (Wdc).- En esta temporada de frío se incrementan las enfermedades respiratorias como la neumonía, es por ello que la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud Morelos (SSM), realiza acciones permanentes de prevención como vacunar contra el neumococo a niñas y niños de un año o menos y a adultos de 65 años de edad.
A partir de la temporada invernal se refuerzan las medidas preventivas, con la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2016-2017, cuya meta del sector es aplicar 448 mil 565 dosis.
SSM reportó que en el primer semestre de este año, la cobertura de vacunación contra el neumococo en menores de un año fue del 98.8 por ciento con la aplicación de 17 mil 517 dosis aplicadas; en niñas y niños de un año fue del 102.5 por ciento, al vacunar a 11 mil 388, mientras que en el caso de adultos de 65 años la cobertura fue del 128.1 por ciento, al aplicar 2 mil 351 dosis.
La neumonía es una enfermedad infecciona pulmonar ocasionada por diversas bacterias, virus y hongos, entre las más frecuentes se encuentran el neumococo y tipos de influenza.
Algunos de los principales síntomas son: tos y/o dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, flemas, tos, cefalea y malestar general.
Los principales grupos de riesgo que deben aplicarse la vacunación contra influenza son niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer, VIH, y personal de salud.
En Morelos, en lo que va de esta temporada invernal, se encuentran registrados 206 casos de neumonía y aún no hay casos confirmados de influenza.
La Secretaría de Salud invita a la población a vacunarse contra influenza, neumococo, sarampión y tos ferina; así como mantener medidas preventivas como lavarse las manos, estornudar o toser cubriendo la boca con la parte interna del codo, no escupir, no acudir si se está enfermo a lugares muy concurridos; y evitar exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.