CUERNAVACA, MORELOS.- El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” implementó el Sistema de Telemedicina Pediátrica que permite otorgar asistencia médica cuando el profesional de la salud y el paciente están físicamente separados, es decir independientemente de la ubicación geográfica.
Alexander Jiménez Guadarrama, Coordinador de Enseñanza, Capacitación e Investigación del nosocomio comentó que el sistema de videoconferencia garantiza la calidad del servicio tanto en imagen, audio y datos, lo cual permite una consulta pediátrica eficiente.
Para la Teleconsulta el paciente o un familiar se coloca frente a un sistema de telecomunicaciones e inicia el diálogo con el profesional de la salud.
“Con este sistema el especialista puede emitir el diagnóstico después de una entrevista con el paciente y de analizar pruebas de gabinete y/o laboratorio, es muy sencillo sólo basta coordinar la atención del paciente con el médico especialista”.
“Además es de gran beneficio para los pacientes que se encuentran lejos, porque a través de la Telemedicina se reducen los costos por desplazamientos y se evitan muchas veces traslados innecesarios”, indicó.
Jiménez Guadarrama comentó que esta unidad hospitalaria inició con este sistema enlazándose con las unidades móviles de Jojutla y de Temixco; el Sistema de Teleconsulta se brinda los días jueves.
Por el momento Sólo se cuenta con la especialidad de pediatría pero se tiene la expectativa de ampliar los servicios.