CIUDAD DE MÉXICO CDMX 3 DE MAYO DE 2023 (AFN).- Con el argumento de que habrá “Cooperación sí, subordinación o sometimiento no”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se negó el permiso a las fuerzas armadas de Estados Unidos para seguir la trayectoria de un “globo espía” -supuestamente procedente de Asia- que cruzaría por el espacio aéreo mexicano la madrugada del martes 1 de mayo; aeronave de la que finalmente no se tuvo conocimiento oficial si cruzó o no por México.
López Obrador mencionó lo anterior, durante su exposición en la conferencia “mañanera” en Palacio nacional, cuando se refería a una reunión reciente con funcionarios estadounidenses y al trato que ha recibido de parte del presidente Joe Biden y de su antecesor en el cargo, Donald Trump, ambos respetuosos de las decisiones e independencia del país, y siempre dispuestos a colaborar.
“Hablaron del Pentágono a la (Secretaría de la) Defensa (Nacional), para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones, drones, de alto nivel tecnológico militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México, que aseguraban de que era un globo de Asia… no quiero meterme en esos asuntos”, dijo.
“Entonces, la respuesta fue: No. No permitimos, este, la entrada de esas aeronaves y de esos drones a nuestro espacio aéreo; (les dijimos:) vamos a ponernos de acuerdo, mándennos la información, y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento; y en efecto, se llevó a cabo una operación con aviones y drones”, añadió.
“Se informó de que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies (..), a 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial; iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo (Colima) e iba a salir por Tamaulipas”, expuso finalmente, tras lo que se mostró en pantalla una noticia al respecto.
“Pues pasó (el globo), pero nosotros no detectamos nada, ni ellos nos informaron de que lo hayan, eh, este, visto; se hizo una consulta para ver si tenían más elementos, y no; y ahora salió esto (..); pero ya pasó, o no se ha encontrado, pero yo a lo que voy es: Cooperación sí, subordinación o sometimiento no”, reiteró el presidente de México.