Cuernavaca, Morelos.- La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas ante las bajas temperaturas que se registran en el estado, sobre todo por las mañanas y noches.
Javier Bermúdez Alarcón, titular de la dependencia, informó que al país entró un nuevo sistema frontal, el No 9 y que aunque no afectará de manera directa a Morelos sí se sentirán sus efectos, especialmente en los Altos de Morelos.
De ahí que dijo, se debe prestar atención especial a niñas y niños menores de cinco años y a personas adultas.
Bermúdez Alarcón recomendó a la población protegerse de los cambios bruscos de temperatura, protegerse el rostro, la cabeza, manos, orejas y cubrir la nariz y boca para evitar inhalar el aire frío.
En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, señaló, es necesario tener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
En este sentido llamó a evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados, y mantener las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y cerrarlas al atardecer para conservar el calor.
El funcionario mencionó que es indispensable que se proteja también, a las mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.
Finalmente, puntualizó que en caso de que se presente alguna emergencia por la temporada invernal se deberá de acudir a la unidad de Protección Civil más cercana o llamar al 911.