CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados atendieron a un grupo de ejidatarios del municipio de Axochiapan, quienes acudieron a solicitar apoyo para enfrentar necesidades en materia de agua.
Los legisladores presentes fueron Beatriz Vicera Alatriste; Julio Espín Navarrete; Anacleto Pedraza Flores y Aristeo Rodríguez Barrera.
Los habitantes de Axochiapan expusieron que desde hace varios años han venido trabajando en la construcción de un pozo de agua para dotar de este vital líquido al ejido de Rincón de Crucero, por lo que aprovecharon este acercamiento para solicitar el apoyo económico de tres millones de pesos, necesarios para obtener la concesión para extraer agua.
Ante esta situación, el diputado Aristeo Rodríguez propuso a los ejidatarios conocer la situación real de la distribución de agua de la zona, donde existen diversas opciones de riego que podrían ser viables para mejorar el cultivo que se realiza en estos ejidos, optimizando recursos y reduciendo costos.
El legislador propuso acudir a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado, para que sea este organismo quien les informe de manera fidedigna la situación del agua en estos ejidos del municipio de Axochiapan y mejorar los cultivos del municipio.
Por ello que la diputada Beatriz Vicera propuso ser la intermediaria en esta situación y solicitar de manera personal al titular de ese organismo en el estado, la atención a los ciudadanos lo más pronto posible, al tiempo de comprometerse junto a los demás diputados a acompañarlos durante este proceso.
Los legisladores coincidieron en la importancia que tiene el campo para el Legislativo estatal, por lo que reiteraron su apoyo para estos campesinos y en caso de no encontrar otras opciones para mejorar el riego de las 70 hectáreas del ejido Rincón del Crucero, se pueda considerar en el presupuesto lo necesario para obtener la concesión de extracción de agua y poner en marcha el pozo.
En esta reunión también estuvieron presentes el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Alberto Martínez González y el diputado del Grupo Parlamentario del PRD Francisco Navarrete Conde, así como los representantes de los ejidos de Quebrantadero y Rincón de Crucero.