Cuautla, Morelos 11 de diciembre de 2016 (WDC).- Un juez de control resolvió vincular a proceso penal a la ex coordinadora general de Servicios Periciales de la extinta Procuraduría General del Estado, Ana Lilia Guerrero Moreira como presunta responsable de las serie de irregularidades que se cometieron durante el proceso de inhumación de 119 cadáveres en dos fosas del panteón “El Maguey” de la comunidad de Tetelcingo, Cuautla.
Por más de doce horas duró esta audiencia que concluyó esta madrugada, en la que un juez de control vinculó a proceso penal a la ex funcionaria por los delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres, fraude procesal y delitos cometidos contra los servidores públicos.
En esta audiencia el juez de la causa fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la carpeta de investigación que se cumplirá el próximo 11 de abril del 2017.
Ana Lilia Guerrero Moreira seguirá en libertad este proceso penal bajo las siguientes medidas cautelares impuestas en audiencia previa, consistentes en no salir del estado ni del país y acudir cada mes a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
El 28 de marzo del 2014 se llevó a cabo la inhumación irregular de los cadáveres no identificados que se encontraban en las cámaras frigoríficas de las zonas metropolitana y oriente, presumiblemente ordenado por la ex coordinadora general de Servicios Periciales.
De las indagatorias efectuadas por el agente del ministerio público, bajo instrucción del Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, se tuvo conocimiento que el proceso se hizo sin el registro correspondiente.
Además, la inhumación de los 119 cuerpos se efectuó en un panteón irregular, donde la imputada utilizó documentos públicos falsos para justificar su actuar.
Ante ello, la Fiscalía Regional Oriente inició las indagatorias penales y administrativas correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.