Al seguir con las investigaciones de los 5 jóvenes desaparecidos el pasado 11 de agosto en el municipio de Lagos de Moreno, la Fiscalía del Estado detuvo a un implicado en carbonizar cadáveres. Se trata de Valentín “S” de 51 años, quien fue arrestado en calles de la colonia La Estanzuela en el municipio de Teuchitlán, luego de que contaba con una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control con sede en Lagos de Moreno.
En las indagatorias que lleva a cabo el agente del Ministerio Público, el pasado 20 de agosto del año en curso localizó en un predio un horno donde se fabrican ladrillos los restos de dos personas y cuatro cráneos, en la privada Sabinos y El Camino Real a Zacatecas en esa misma demarcación de los Altos de Jalisco.
Al realizarse las pruebas periciales se confirmó que se trataban de los cuerpos de dos hombres aunque ninguno pertenece a los jóvenes que fueron privados de su libertad en las gradas de la feria municipal.
En tanto que los agentes de la Policía de Investigación obtuvieron información de que el horno para desaparecer personas está implicado Sabino, por lo tanto fue apresado.
Durante la tarde de este sábado, el indiciado fue entregado ante el Juez de Control que lo requería ingresándolo al Centro de Justicia Regional (CEINJURE) de la región Altos Norte, donde se definirá su situación legal.
Para esto fue utilizado un camión blindado para realizar el traslado desde Teuchitlán municipio ubicado en la zona Ciénega hasta Lagos de Moreno.
Contexto
“Ya hay elementos para poder decir que esos restos no corresponden al de los jóvenes, ya se ha platicado con los papás, pero les pediría que esos temas los revisen con la fiscalía, pero esas osamentas no corresponden”, informó la Fiscalía de Jalisco el pasado 22 de agosto.
De acuerdo con información oficial, debido al nivel de carbonización, no fue posible extraer muestras de ADN de los huesos de las víctimas, por lo que se utilizó la técnica de identificación molar.
Respecto a uno de los cadáveres, el encontrado en un auto propiedad de uno de los desaparecidos, se informó que tampoco corresponde a alguno de los 5 jóvenes.
Roberto, Diego, Uriel, Jaime Adolfo y Dante son los 5 jóvenes que se mantienen oficialmente desaparecidos en la zona de Lagos de Moreno, Jalisco, aunque algunos familiares ya los dan por muertos tras la filtración de un video, donde supuestamente aparecen amordazados y torturados.
De acuerdo con datos de la fiscalía de Jalisco, los jóvenes, de entre 19 y 22 años, se dirigieron a la feria del lugar a bordo de un auto color café. Uno de ellos, Diego Alberto, tuvo contacto con su familia alrededor de las 23:00 horas del viernes 11 de agosto, cuando avisó que se dirigía a su casa, pero nunca llegó.
La desaparición de los 5 jóvenes fue alertada a las familias por otro amigo de las víctimas, con el que se iban a reunir, pero nunca llegaron. Este joven alerta a las familias de las víctimas, quienes a su vez reportan al 911 la desaparición. Además, la policía municipal activó a su grupo de búsqueda.