CUERNAVACA, MORELOS 3 DE ABRIL DEL 2018 (WDC).- Gracias al arduo trabajo de las brigadas del Mando Unificado de Incendios, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el número de los incendios forestales y de hectáreas afectadas que se ha registrado durante el mes de marzo disminuyó con relación al mismo periodo de tiempo de los últimos dos años.
“Es un periodo complicado ya que durante este mes la temperatura comienza a incrementarse, lo que provoca que los incendios se registren con mayor facilidad; sin embargo, debido al trabajo que realizamos con las brigadas de Conafor, las comunitarias y las rurales, así como la rapidez en la detección y el ataque de los incendios hemos logrado que la superficie afectada disminuya de mil 643 hectáreas en 2017 a 915 hectáreas afectadas”, informó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.
Durante la última quincena de marzo, las brigadas sofocaron 25 incendios en Cuernavaca, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec, Tepoztlán y Huitzilac.
En lo que va del año, Huitzilac es el municipio con mayor afectación y número de incendios con 38 y 478 hectáreas; seguido por Tepoztlán con 22 conflagraciones y 190 hectáreas; y Tlalnepantla con cuatro y 182 hectáreas afectadas.
Las causas principales continúan siendo las actividades agropecuarias con 66.3 por ciento, seguido por los incendios intencionales por vandalismo y cambio de uso de suelo con 18 por ciento; fogatas y fumadores ocupan el tercer lugar con 9.6 por ciento.
“Continuamos haciendo un exhorto a la población a que tenga precaución al hacer uso del fuego, principalmente a los agricultores, los invitamos que antes de realizar una quema en su terreno hagan una brecha para evitar que el fuego salga del área, además de que avisen a las autoridades para estar al pendiente y ayudar en caso de ser necesario. A los paseantes les pedimos que se cercioren de apagar bien sus fogatas antes de retirarse de los bosques y selvas de nuestro estado”, finalizó Rodríguez Guerrero.
Los números de reporte de Incendios son el 01-800 INCENDIO (4623 6346) o al 911.